Agenda Mexiquense

LERDO 300 | MAURILIO HERNÁNDEZ MÁS QUE FELIZ, LOGRÓ DOBLEGAR A PAN Y PRI

+LUIS DAVID MIRANDA A LA ORDEN DE HIGINIO Y HORACIO DUARTE

+SU FUNCIÓN ES FORTALECER A MORENA EN ELECCIONES

+LAURA GONZÁLEZ DE SEDECO CON MUCHOS TRAUMAS Y FIJACIONES

+PIDE ZAMACONA A CONAGUA Y SECRETARIAS DE AGUA Y AMBIENTE, TRABAJAR

+ALFREDO QUIROZ LOGRA DESIGNACIÓN DEL DÍA DEL ZAPATERO

En la Legislatura de la entidad, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Maurilio Hernández se encuentra más que feliz, dichoso, luego de sacar adelante la encomienda de mantener por otros cuatro años más a Luis David Miranda Gómez en la Secretaría de Finanzas.

El titular del grupo morenista logró sacar el nombramiento por unanimidad, sin tener un solo voto en contra como tampoco una voz inconforme con la ratificación.

La posición ni siquiera fue cuestionada por los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) a cargo de Elías Rescala ni de Acción Nacional (PAN) que dirige Enrique Vargas, quienes aceptaron con las manitas inclinadas, la determinación de los morenistas de sostener a Miranda Gómez.

La fortaleza que alcanzan los morenistas en la Legislatura local con esa designación es indiscutible porque quien tiene el dinero y lo maneja a su antojo, manda,  ¿a poco no?.

Por supuesto que este personaje, es el sobrino cómodo de Higinio Martínez Miranda actual Jefe del Gabinete y encargado de Proyectos Especiales y amiguisimo cercano del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

Durante los últimos tres años, Luis David se ha encargado de manejar la totalidad del presupuesto, de conceder contratos y de autorizar gastos que favorecen, evidentemente, al movimiento que lo sustenta y apoya.

Él está en ese sitio para obedecer instrucciones, las cuales se vinculan con la determinación de hacer crecer las simpatías a favor de Morena, utilizando a los legisladores de ese partido, con miras a ganar más diputaciones, municipios y regidurías.

Este año, la bolsa que tiene a su disposición Luis David Miranda es cercana a los dos mil millones de pesos que viene desde la aprobación del presupuesto en diciembre pasado y que gasta a manos llenas no sólo concediendo gustos a los 75 legisladores, sino distribuyendo de manera estratégica parte de ese monto a fin de fortalecer a las distintas organizaciones vinculadas con la cuarta transformación.

Ni el PRI ni el PAN chistaron el nombramiento, el segundo de esos grupos debido a que su coordinador, Enrique Vargas busca no tener contratiempos para llegar a la senaduría, no importa si para lograrlo debe asumir una actitud igualita a la que realizó la alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez de besar la mano de su jefe sin que eso signifique lambisconería. 

SIMPLEZAS

La sequía atípica tiene en jaque a distintos municipios mexiquenses, principalmente de la zona norte y sur oriente, en donde la captación de agua pluvial para restituir los distintos cuerpos de agua, entre ellos bordos y lagunas no ha sido suficiente, por ello el reclamo de 

Guillermo Zamacona para que la  Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las Secretarías estatales de Agua y Medio Ambiente se pongan a trabajar de a deveras.

La petición del grupo priista, contó con todo el apoyo de los 75 legisladores locales y se centra en impulsar programas de cuidado de ríos, frenar el consumo clandestino e irregular y la detección de fugas.

En aquella región  no solo la presa de Valle de Bravo, que surte a parte del sistema Cutzamala para abastecer de agua a millones de personas de la ciudad de México y zona conurbada del Estado de México, se encuentra en verdadero declive, también los riachuelos y ríos que desembocan en ella.

………………………………

Toma buen rumbo la propuesta hecha por el legislador Alfredo Quiroz Fuentes para declarar el 25 de octubre de cada año como el día del zapatero mexiquense como una forma de reconocer el esfuerzo que de manera diaria realizan cientos de hombres y mujeres para producir piezas de calidad.

Quiroz refirió que en el Estado de México aparte del municipio de San Mateo Atenco en donde existen más de 1,300 negocios y talleres dedicados al diseño, producción y comercialización de zapatos, también en las zonas de Naucalpan, Toluca y Tultitlán se encuentran artesanos zapateros , quienes en conjunto aportan el 1.2 por ciento de la producción nacional con más de diez por ciento de los talleres zapateros.

La propuesta fue respaldada por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, entre ellas Rosa María Zetina e Isabel Olguín. Así que se espera que sea este año, cuando se empiece con las celebraciones en grande.

………………………………………………   

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) cumplió en la entidad 106 años de existencia, muchos avatares y situaciones  ha enfrentado el organismo a lo largo de su existencia, pero nada se compara con las situaciones generadas por la pandemia de Covid que propició el cierre de cientos de comercios, mismos que se recuperaron apenas pasada la crisis, durante la gestión de Pablo Peralta como Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).

En el evento de celebración, la ahora titular de Sedeco Laura González confundió la actividad empresarial con la comercial, siendo esta última la que debió resaltar y no solo eso, condicionó su presencia con que el dirigente de los comerciantes no dijera ni una sola frase para resaltar el papel de la administración anterior.

Como que eso muestra muchos traumas y fijaciones de la señora González Hernández, quien ha centrado su trabajo en favorecer a los integrantes del CCE y Coparmex Metropolitano, organizaciones que formaron parte del grupo de empresarios que dirigió hasta antes de reincorporarse al Gobierno estatal.

…………………………………………………

Para los siguientes seis meses, las instalaciones del Museo de Bellas Artes, localizado en el corazón de la ciudad estarán ocupadas con la exposición Convergencias Artísticas, una colección que pertenece ni más ni menos que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y derivada del programa pago por especie establecido desde los años 50´s como una forma de pago de impuestos de la comunidad artística.

Ahora el Estado de México se ha convertido en una sucursal del Gobierno de la República y sus dependencias, y se dan el gusto de ocupar espacios que deberían sera aprovechados por las manifestaciones culturales locales,  que son muchas, de tal manera que mientras creadores mexiquenses reclaman  espacios y no los tienen, una exposición de la SHCP los desplaza.

………………………………………………..

Leave A Comment