Agenda Mexiquense

DISEÑO, VALIDACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS FORMATOS ÚNICOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL MATERIAL ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DE DIPUTACIONES LOCALES Y AYUNTAMIENTOS 2024.

Víctor Hugo Cíntora Vilchis

Director de Organización

En el marco del Sistema Nacional de Elecciones que nos rige, una de las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para los procesos electorales federales y locales, es la de establecer las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de impresión de documentos y producción de materiales electorales.

El artículo 149, numerales 4 y 5, del Reglamento de Elecciones (RE) del INE, determina que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del INE es la responsable de establecer las características, condiciones, mecanismos y procedimientos de los diseños, elaboración, impresión, producción, almacenamiento y distribución de la documentación y materiales electorales; en tanto que los artículos 156, 157 y 160 señalan el procedimiento para la elaboración y aprobación de los diseños de documentos y materiales electorales. En el Anexo

4.1 del RE, apartados A y B, se establecen los contenidos y especificaciones técnicas de los documentos y materiales electorales, respectivamente.

A su vez, en lo que corresponde al ámbito local, el artículo 200 fracción II del Código Electoral del Estado de México señala como una de las atribuciones de la Dirección de Organización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la de realizar la impresión de documentos y producción de materiales electorales.

Conforme a lo anterior, el IEEM realizó, durante los meses de julio a octubre del presente año, a través de la Dirección de Organización, las actividades de diseño de los Formatos Únicos (FU) del material electoral, así como de sus modelos y especificaciones técnicas para utilizarse en la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024. Lo anterior, con base en diversos insumos como son la Guía de revisión y validación de documentos y materiales electorales de los Organismos Públicos Locales con elecciones locales ordinarias en 2024: el Manual de diseño de los FU de los materiales electorales para las elecciones locales, y los FU de materiales electorales para el voto en las casillas electorales, para su personalización.

En cumplimiento a lo establecido en la Guía, el día 17 de julio de 2023, la DEOE remitió al IEEM el link a través del cual se descargaron los archivos electrónicos de los FU con los diseños, modelos y especificaciones técnicas de los materiales electorales a utilizarse en las casillas electorales, a fin de personalizarlos para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamiento 2024.

Una vez concluida la personalización de los FU, el día 14 de agosto del presente año el IEEM remitió a la Junta Local Ejecutiva (JLE) del INE en el Estado de México, los diseños de los FU para su revisión por parte de esa instancia del INE.

El día 28 de agosto del presente año, la JLE del INE, remitió observaciones menores a los FU de los materiales electorales, mismas que fueron atendidas con la debida oportunidad por el IEEM, concluyendo así la primera etapa. Finalmente, en fecha 26 de septiembre de 2023, la DEOE hizo de conocimiento al IEEM, la validación definitiva de los diseños y especificaciones técnicas de los materiales electorales para la elección del año próximo, los cuales fueron presentados el pasado 9 de octubre a la Comisión de Organización junto con el proyecto de “Manual de Supervisión del Proceso de Producción del Material Electoral, así como del Control de Calidad del Producto Terminado”, y fueron aprobados por unanimidad, por lo que serán conocidos y, en su caso, aprobados en los próximos días tanto por la Junta como por el Consejo General de este Instituto.

Todo este proceso permitirá que en el año previo a la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, se lleve a cabo la producción de la mayor cantidad de materiales electorales a utilizarse, como son 30,137 cajas paquete, 5,880 canceles electorales, 12,847 urnas y 11,309 bases porta urna; elementos que, junto con los materiales ya empleados en elecciones anteriores y que sean rehabilitados, serán reutilizados, se equipará a las aproximadamente 21,115 casillas a instalar el próximo 2 de junio de 2024.

Esta estrategia del IEEM le permitirá tener las cantidades suficientes de materiales electorales de manera oportuna, evitando así posibles contratiempos por las grandes cantidades de materiales que demandarán las elecciones concurrentes del año próximo, lo que le permitirá concentrar todos sus esfuerzos de supervisión en la impresión de alrededor de 27.9 millones de boletas y la documentación electoral para las 21,115 casillas que se instalarán.

Leave A Comment