Agenda Mexiquense

CONCLUYE EL CONCURSO DE ORATORIA “LA FUERZA DE LA PALABRA” IEEM 2023

  • Las y los finalistas son originarios de 15 municipios mexiquenses.
  • El jurado calificó: discurso, uso de la voz, lenguaje, actitud y espíritu.

A fin de incentivar la participación activa de la juventud en la vida democrática de la entidad, se llevó a cabo la final de la segunda edición del Concurso de oratoria “La fuerza de la palabra” organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Las y los 18 concursantes finalistas originarios de 15 municipios de la entidad mexiquense, presentaron sus disertaciones sobre temas político-electorales, en el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto.

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, afirmó que estas prácticas donde se abordan temas de actualidad benefician a las y los concursantes, quienes fortalecen sus capacidades de argumentación y razonamiento, y también a la sociedad en general, debido a que sirven como un semillero de ideas, donde se ofrecen soluciones novedosas a los temas de actualidad.

Pulido Gómez afirmó que, en la democracia, la ciudadanía tiene la responsabilidad de involucrarse activamente en las cuestiones públicas y que la Oratoria es un medio que fomenta el intercambio de ideas para la toma de decisiones.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática, Patricia Lozano Sanabria, destacó que en esta edición del Concurso de oratoria se inscribieron 649 jóvenes procedentes de 93 municipios y la etapa eliminatoria se realizó en siete sedes regionales, de las cuales surgieron las 18 personas que pasaron a la final.

Lozano Sanabria destacó que a través de la Oratoria se hace un llamado a la sociedad para adquirir un compromiso con la democracia y que, a través de estos ejercicios, la juventud demuestra su interés por el bienestar de la sociedad y su compromiso para asumir responsabilidades en el ámbito público. 

El jurado calificador estuvo integrado por la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Gabriela Leyva Méndez; la especialista en oratoria y declamación, Bárbara Rubí Ortega y el Director del Centro de Actividades Culturales de la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEMéx, Javier de Jesús López Castañares quienes, para tomar la decisión final, valoraron los criterios de: discurso, uso de la voz, lenguaje, actitud y espíritu. 

En la categoría “A”, de 18 a 21 años, el primer lugar fue para Lucía Isabel Munguía García; el segundo lugar para Perla Joselín Acevedo Ramírez y el tercero para Ulises Jiménez Rodríguez.

En la categoría “B”, de 22 a 25 años el primer lugar lo obtuvo, Josué Covarrubias González; el segundo, Alexia Reza Reyes y el tercer puesto fue para Daniela Guadalupe Dolores Gómora. 

En la categoría “C”, de 26 a 29 años, el premio al primer lugar fue para Emmanuel Hernández Rodríguez; el segundo para Laura Elena Tudela Poblete y el tercer sitio fue para Yurel Juana Segovia Pérez.

En la final de este concurso estuvieron presentes las Consejeras Electorales, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado y Karina Ivonne Vaquera Montoya, así como el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona; acompañados de representaciones de los partidos políticos y público en general. 

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en X e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Leave A Comment