Agenda Mexiquense

EL PRESUPUESTO DE EGRESOS COMO UN INSTRUMENTO CLAVE PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Dirección de Administración

El presupuesto de egresos es un instrumento clave para lograr los objetivos institucionales, en el caso de un Organismo Público como el Instituto Electoral del Estado de México, se utiliza para asignar los recursos necesarios para llevar a cabo todas las etapas del proceso electoral, tales como: la preparación de la elección, jornada electoral, resultados y declaraciones de validez de las elecciones.

Bajo esta óptica, el contar con un presupuesto adecuado, asegura que el Instituto Electoral destine los recursos necesarios que den cumplimiento, en tiempo y forma a todas las actividades señaladas en el Programa Anual de Actividades aprobado, documento que guía el actuar del organismo, con disciplina presupuestal, racionalidad y optimización del gasto.

Es así que al tener una adecuada presupuestación, permite atender:

  • El cumplimiento del Programa Anual contribuye a efectuar en tiempo las actividades, proyectos específicos y subprogramas.
  • La transparencia y rendición de cuentas, proporciona claridad en el uso de los recursos públicos, promoviendo con ello la confianza de la ciudadanía.
  • El Control y Seguimiento del Gasto permite monitorear el correcto uso de los recursos y, con ello, tomar las medidas correctivas, garantizando una gestión financiera responsable.
  • La eficiencia en la gestión optimiza el uso de los recursos disponibles, identificando áreas de mejora y maximizando el impacto de actividades del Instituto Electoral.

Finalmente, es importante resaltar que la presupuestación congruente, responsable y transparente, ha permitido a este Instituto Electoral cumplir con los objetivos institucionales programados, fortaleciendo las actividades relativas al desarrollo de la democracia, y la cultura política, garantizando el derecho y acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y de las y los candidatos, además de la educación cívica, la impresión y producción de documentos y de materiales electorales. Aunado a lo anterior, una buena proyección presupuestal permite una óptima preparación y supervisión de la jornada electoral, así como de los escrutinios y cómputos.

Leave A Comment