Agenda Mexiquense

LERDO 300 | ISSEMYM Y EL GRAN HOYO FINANCIERO

+VA MORENA POR CASTIGO A RESPONSABLES DE DESVÍO DE CUOTAS

+MÓNICA ÁLVAREZ INSISTE EN DAR CONTINUIDAD AL TEMA

+MURIÓ EL DOCTOR SERGIO GONZÁLEZ, COORDINADOR DE ÉTICA EN IESU

+PROMUEVE UAEMéx RED DE MENTORES ACADÉMICOS

+ALEJANDRO ENCINAS UN POLÍTICO CON EXPERIENCIA EN EL TRAMPOLÌN

Todo indica que desde el interior de las siete bancadas que integran la Legislatura local, PRI, PAN, PRD, MORENA, PVEM, PT, MC, existe consenso para resolver el dilema económico en que se encuentra inmerso el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

Los problemas que aquejan las finanzas del organismo derivan de una larga lista de omisiones, decisiones inadecuadas, abusos sin castigo que cometieron desde Directores hasta los mismos encargados del Consejo, entre ellos el Secretario de Finanzas en turno.

Durante muchos ciclos, el Issemym fue considerado como la caja chica del Gobierno mexiquense, se extraía de sus cuentas bancarias una gran cantidad de recursos para destinarlos a tapar otros hoyos sin que posteriormente se enmendara o retribuyeran las cantidades sustraídas. 

Sin embargo, el mayor quebranto viene de las cuotas que se retienen a los servidores públicos cada quincena por parte de la Secretaría de Finanzas y que no se enteran ni entran a las arcas de la institución.

El tema ahora es punto de discusión en las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público que encabeza la morenista Mónica Álvarez Nemer debido a que detectó, con base en el análisis de informes, que el Issemym enfrenta compromisos económicos a corto y mediano plazo sin que existan recursos suficientes para hacerles frente.

No solo eso, evidenció que sus derechohabientes tienen problemas para ser atendidos en clínicas y hospitales sino que carecen del suministro de medicamentos. La situación actual es que el instituto tiene una gran deuda con crecimiento incontenible y nadie se encuentra señalado como responsable de ello.

Esta no es la primera ocasión que la Legislatura le entra al tema, pero sí es la primera en la que la Cámara de Diputados se encuentra dispuesta a poner orden a las finanzas de un instituto que es sostenido y financiado por los servidores públicos de la entidad, quienes merecen explicación del manejo de las cuotas que aportan.

Por lo pronto,  se encuentran en análisis las acciones inmediatas que tomarán y que podrían resultar espectaculares dado que el quebranto financiero es  monumental.

SIMPLEZAS

Alejandro Encinas Rodríguez ya compró boleto en el equipo de Claudia Sheinbaum y dejó botada la chamba vinculada al caso Ayotzinapa. No es de extrañar este actuar del político que ha desarrollado su carrera entre el Estado de México, en donde fue candidato a la Gubernatura en dos ocasiones, y la Ciudad de México, donde fue Jefe de Gobierno luego de la salida de Andrés Manuel López Obrador para contender por la Presidencia.

Encinas Rodríguez ha sido un político que ha utilizado la bandera izquierdista para conseguir y permanecer con chamba ininterrumpida desde 1985, incluso le ha alcanzado para promocionar a su hijo, del mismo nombre y colocarlo como funcionario federal.

………………………..

Murió el coordinador de Ética del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) Sergio González López, un reconocido catedrático, investigador incansable en temas vinculados con el hacer y ser de las personas.

A su lado, fomentó y respaldó a un amplio número de profesionistas vinculados con la ética, desde sus cátedras alentó la reflexión sobre el comportamiento de cada uno de nosotros, además de ser un amante de la naturaleza y tener un pacto personal para el rescate de animales de compañía que se encuentran en situación de calle.

Un magnífico profesor y un incomparable ser humano, lo extrañaremos, sin duda alguna porque el Estado de México requiere más mentes de esas y actuaciones solo comprometidas con el bien.

……………………………………..

La Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el primer encuentro de la red de mentores académicos por medio del cual alienta a los jóvenes estudiantes para que desarrollen sus ideas y sobre todo que éstas sean inclusivas.

La propuesta de la UAEMéx busca que más estudiantes se conviertan en dueños de sus emprendimientos y con ello fomenten su participación en el desarrollo comunitario.

Ojalá con ello contribuya a disminuir el desempleo que alcanza a muchos egresados universitarios. 

………………………………..

Leave A Comment