Agenda Mexiquense

Confirma Delegados del SMSEM realizar Consejo Extraordinario para discutir y aprobar reformas al marco normativo

  • Marco Aurelio Carbajal, su equipo de trabajo y Delegados Sindicales, muy cerca de cumplirel objetivo de ‘poner a tiempo al SMSEM’.
  • En un hecho histórico, se aprobó la propuesta por mayoría de votos y se avanza en el objetivo de tener Estatutos y reglamentos acordes a la realidad del magisterio de la tercera década del siglo XXI.
  • Ahora, la dirigencia que encabeza Marco Aurelio Carbajal trabajará a marchas forzadas en la convocatoria y preparativos del Consejo Estatal Extraordinario; se espera que se realice en noviembre.

Toluca, Estado de México, a 22 de octubre de 2023.
En un hecho histórico para el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el pleno de Delegados asistentes al XLVI Consejo Estatal Ordinario aprobó por mayoría ostensible que se realice un Consejo Estatal Extraordinario, en el que se analizarán, discutirán y en su caso, se aprobarán las modificaciones al marco normativo que rige la vida interna de la organización gremial independiente más importante de América Latina.
Durante la asamblea plenaria del segundo día de trabajo del XLVI Consejo Estatal Ordinario, los Delegados Sindicales solicitaron al Secretario General, Marco Aurelio Carbajal Leyva retomar las actividades necesarias para “poner a tiempo” al sindicato, determinar la estrategia de trabajo y concluir con la realización de un Consejo Extraordinario.
A dicha petición, Carbajal Leyva, solicitó a las Delegadas y Delegados que le permitieran continuar con la agenda previamente y retomar al final de los agregados el tema antes expuesto. Llegado el momento, expusieron_:
“Señor Secretario: tomando en cuenta que los documentos que rigen la vida sindical actual llevan más de 20 años sin una reforma, hablando de los Estatutos, pero al tomar como referencia otros que tienen mucho más tiempo sin actualización, como FAJAM y otros, en donde ni siquiera existe un documento que lo rija. Y sumando a todo esto que son obsoletos a los tiempos que se están viviendo y a las necesidades actuales del magisterio mexiquense, en el pleno de la asamblea, exigimos poner fecha a la realización del Consejo Estatal Extraordinario”.
Ante la moción, Marco Aurelio Carbajal solicitó a la asamblea en una doble votación, poner su gafete en alto quienes estaban a favor de la realización de un Consejo Extraordinario y posteriormente quienes estaban en contra de la propuesta, obteniendo como resultado una ostensible mayoría a favor, contra un solo voto en contra.
Fue así como, con un Quórum del 78 por ciento de representantes legales y legítimos de la base magisterial y en presencia del Notario Público No. 41 de Toluca, Arcadio Alberto Sánchez Henkel Gomeztagle, quien dio fe de la legalidad de los hechos, se determinó la realización de esta asamblea para el mes de noviembre, para lo cual, la dirigencia encabezada por Marco Aurelio Carbajal deberá trabajar a marchas forzadas en la convocatoria y preparativos de lo que será una histórica jornada para el magisterio mexiquense.
Cabe recordar que “poner a tiempo al SMSEM” es un compromiso que asumió en campaña el dirigente estatal del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal. En sus primeros meses de gestión, se dio a la tarea de convocar a la membresía sindicalizada a participar con propuestas para la actualización de los documentos normativos del SMSEM.
La organización recibió 45 mil 360 propuestas emanadas de la base, mismas que entregó Carbajal Leyva en septiembre de 2022 a una Comisión Revisora, integrada por 65 miembros y elegida por medio de una votación interna entre los más de 4 mil Delegados y Representantes Sindicales de las 13 regiones de la entidad.
Esta Comisión analizó las modificaciones planteadas por la base magisterial y construyó la propuesta, que incluye reformas a los Estatutos y reglamentos como el del FAJAM, Fondo Pensionario y demás que rigen la vida interna del SMSEM y que será discutida el próximo mes de noviembre en el Consejo Estatal Extraordinario.

Leave A Comment