Agenda Mexiquense

LERDO 300 | MIENTRAS FESTEJAN A ISSEMYM GOBER SE REÚNE CON EL DEL ISSSTE

*YA SE CONSUMÓ EL PRIMER SABLAZO CON EL ISEM

*VA FESTIVAL DE LAS ALMAS, TODO ESTABA ARREGLADO DE ANTEMANO

* PREVALECE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÁS 60% EN EDOMÉX

*SIGUEN ECATEPEC, NAUCALPAN Y TOLUCA EN EL TOP TEN

Mientras el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), José Arturo Lozano Enríquez resaltó en un desangelado evento, la trascendental labor del personal médico y especialista que tiene el organismo, entregando para ello reconocimientos, muy lejos de ahí, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez les daba un sablazo y este fue directo al corazón del instituto.

Como si el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estuviera curado en salud, con una eficiencia tipo Dinamarca, con trato de primer nivel y situación financiera envidiable, la Gobernadora  se reúne con el titular de ese organismo Pedro Zenteno dizque para hacer equipo y avanzar en la transformación.

De esta manera la Gobernadora, en poco más de un mes que tiene al frente del ejecutivo mexiquense, ya asestó dos golpes seguidos al sector salud estatal.

Desde el 15 de septiembre cuando protestó ante los integrantes del Congreso mexiquense, a la fecha, la mandataria todavía no describe ni establece cuál es el objetivo fundamental de los dos golpes.

Cabe mencionar que el primer sablazo  se dió con la firma de transferencia del Instituto de Salud que atendía a población abierta en los 125 municipios  al IMSS Bienestar que de bienestar no tiene nada, y si lo duda, nada màs es cuestión de darse una vuelta por las tres clínicas y hospitales que tiene el Instituto del Seguro Social en el Valle de Toluca,  para presenciar de manera directa que hay decenas de enfermos y sus familiares,  sin ser atendidos de manera adecuada.

Otros más, sin posibilidades de ser canalizados a un especialista o bien padeciendo el problema de que sus citas se difieran. En este sentido, con la firma del convenio de transferencia que hizo la maestra Delfina, el IMSS Bienestar a cargo de Zoé Robledo  aprovechará a su favor toda la infraestructura, fideicomisos, recursos directos y administrativos con que contaba el ISEM.

En tanto, ahora con el ISSEMYM tampoco se encuentra claro que busca y cuáles son las intenciones.

Lo cierto es que el ISSEMyM poco a poco se erige como el tema de moda pues por un lado la Legislatura intervendrá para sancionar a aquellos que descuenten las cuotas correspondientes por servicio médico a servidores públicos y no las reportan,  así como para autorizar la intervención del OSFEM a fin de deslindar responsabilidades y dar parte a la Fiscalía. 

Solo resta estar atento al tema de salud para dar constancia de cómo se irá poco a poco desvalijando y dejando a la entidad con más defectos de los que hay en uno de los sectores más sensibles.

SIMPLEZAS:

Luego de que desde la administración de Alfredo del Mazo, la Secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco, junto con su equipo dejaron bien planchado y amarrado el Festival de las Almas en el municipio de Valle de Bravo, el actual gobierno mexiquense no tiene más que pararse el cuello, presumir con sombrero ajeno y cortar el listón.

Y es que los contratos con los distintos grupos que asistirán se firmaron al amparo de las normas establecidas en la gestión de Del Mazo, de tal manera que no había forma de desatenderlos sin que se derivaran sanciones.

Baste establecer que ese festival, previo al Día de Muertos recibió el intento de boicot por parte de la alcaldesa morenista Michelle Núñez hace dos años, en un afán de querer sobresalir.

…………………….

Con ésta son ya 29 reuniones de los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez y no más no se ve ningún avance. Continúa la percepción de inseguridad en la entidad donde más del 60 por ciento de la población no se siente segura en la vía pública ni en los lugares donde lleva a cabo sus distintas actividades.Ello significa que seis de cada diez considera que es riesgoso vivir en la entidad. 

Además tampoco ha bajado la presencia de los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Toluca de entre los diez más inseguros del país. 

Leave A Comment