Agenda Mexiquense

ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GRADUACIÓN DE LOS POSGRADOS

Centro de Formación y Documentación Electoral 

Además de la profesionalización a la ciudadanía y el fortalecimiento de la educación cívica, a través de los estudios de posgrado, el Centro de Formación y Documentación Electoral contribuye con la creación de conocimiento en materia electoral. 

Por ello, es preciso que se concluya con todo el proceso académico del alumnado, obteniendo el grado académico correspondiente. 

Con fundamento en la normatividad interna, las personas egresadas, una vez cumpliendo con los requisitos reglamentarios, deben de recibir el grado respectivo y para lograrlo, a partir de 2023 el Comité Académico ha puesto en marcha una serie de acciones que motiven y acompañen a las y los egresados en esta tarea. 

Se creó el sistema de selección aleatoria de sínodos de los trabajos de grado con lo cual se amplió el número de académicas y académicos que acompañan a las personas egresadas y comparten con ellas sus comentarios y sugerencias a los trabajos; además, se garantiza una total objetividad y transparencia en esta actividad. Esta acción ha motivado a las personas egresadas a retomar sus trámites de graduación. 

Adicionalmente, en el mes de septiembre se llevó a cabo un taller para la elaboración de artículos especializados a través del cual las personas participantes pudieron conocer la modalidad de graduación, plantear su temática, estructurar su documento y tener una noción sobre las revistas indexadas en las cuales pueden postular sus trabajos. 

A partir de esta actividad, en septiembre y octubre se ha implementado una estrategia de asesorías y acompañamiento de investigación, para que las personas interesadas puedan fortalecer y retroalimentar sus avances de investigación. 

Finalmente, para el siguiente mes se llevará a cabo un taller de elaboración de tesinas en las que las y los egresados de la Especialidad en Derecho Procesal Electoral podrán recibir también un acompañamiento para concretar su documento de grado y poder concluir con esta etapa de su vida académica. 

A través de estas y otras acciones el Centro de Formación y Documentación Electoral ejecuta la estrategia del Comité Académico para elevar el índice de graduación de posgrados y visibilidad en los índices académicos el trabajo y la calidad de los posgrados.

Leave A Comment