Agenda Mexiquense

De mi libreta | Retos de Álvarez Jasso en Toluca.

Pastor Tapia

  • Retos de Álvarez Jasso en Toluca.
  • Formación y Documentación Electoral.
  • Montoya Olvera: regulación sanitaria.

Además de la profesionalización a la ciudadanía y el fortalecimiento de la educación cívica, a través de los estudios de posgrado, el centro de formación y documentación electoral contribuye con la creación de conocimiento en materia electoral. 

Por ello, es preciso que se concluya con todo el proceso académico del alumnado, obteniendo el grado académico correspondiente. 

Con fundamento en la normatividad interna, las personas egresadas, una vez cumpliendo con los requisitos reglamentarios, deben de recibir el grado respectivo y para lograrlo, a partir de 2023 el comité académico ha puesto en marcha una serie de acciones que motiven y acompañen a las y los egresados en esta tarea. 

Se creó el sistema de selección aleatoria de sínodos de los trabajos de grado con lo cual se amplió el número de académicas y académicos que acompañan a las personas egresadas y comparten con ellas sus comentarios y sugerencias a los trabajos; además, se garantiza una total objetividad y transparencia en esta actividad. Esta acción ha motivado a las personas egresadas a retomar sus trámites de graduación. 

Adicionalmente, en el mes de septiembre se llevó a cabo un taller para la elaboración de artículos especializados a través del cual las personas participantes pudieron conocer la modalidad de graduación, plantear su temática, estructurar su documento y tener una noción sobre las revistas indexadas en las cuales pueden postular sus trabajos. 

A partir de esta actividad, en septiembre y octubre se ha implementado una estrategia de asesorías y acompañamiento de investigación, para que las personas interesadas puedan fortalecer y retroalimentar sus avances de investigación. 

Finalmente, para el siguiente mes se llevará a cabo un taller de elaboración de tesinas en las que las y los egresados de la especialidad en derecho procesal electoral podrán recibir también un acompañamiento para concretar su documento de grado y poder concluir con esta etapa de su vida académica. 

A través de estas y otras acciones el centro de formación y documentación electoral ejecuta la estrategia del comité académico para elevar el índice de graduación de posgrados y visibilidad en los índices académicos el trabajo y la calidad de los posgrados. 

De mi libreta

Salvaguardar el bienestar de la población y evitar la propagación Estado de México. de enfermedades es una de las tareas primordiales de la gobernadora Delfina Gómez. Por ello la secretaría de salud, los días 1 y 2 de noviembre realizará diversas actividades de monitoreo en la venta de alimentos en todo el estado, a través de la comisión para la protección contra riesgos sanitarios del Estado de México (COPRISEM)… La funcionaria Montoya Olvera, titular de la dependencia estatal, señaló al inaugurar el curso de capacitación “día de muertos”: agradezco la participación y compromiso del personal de las 18 jurisdicciones de regulación sanitaria y los exhortó a emprender sus funciones con la convicción de servir, que en el área de salud se traduce en un ejercicio honesto y virtuoso por el bienestar físico y emocional de la población mexiquense…

Asistiendo al evento Arturo Ramírez Escorcia, encargado del despacho de la coordinación de regulación sanitaria de la COPRISEM, puntualizó que es prioridad hacer énfasis en acciones que tienen como objetivo primordial la prevención y fomento sanitario. Ante Godwin González Estrada, subdirector del servicio de urgencias del Estado de México (SUEM), anunció que los días 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo un intenso operativo en los 269 panteones de mayor afluencia a nivel estatal, para vigilar que se realicen prácticas efectivas de higiene en la venta de alimentos… La legisladora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados, propuso que en la revisión, análisis, modificación y aprobación del presupuesto de egresos de la federación (PEF) 2024 se incluya la creación de un fondo de reconstrucción para acapulco y zonas afectadas en guerrero, con capitales de la banca de desarrollo y la banca comercial… “Es momento de que, sin regateos políticos, se destinen recursos suficientes y constantes para levantar al puerto” y dijo que hay acciones estratégicas, en puntos específicos, para iniciar una primera etapa con un financiamiento, asignado en el presupuesto de egresos de la federación (PEF) del año próximo, de alrededor de 100 mil millones de pesos, y la creación de una comisión conformada por las secretarías de infraestructura, comunicaciones y transportes, salud, medio ambiente, bienestar, turismo, hacienda, marina y de defensa nacional… La legisladora comento: que el inventario de daños de la infraestructura, de escuelas, hospitales y conocer la situación del puerto y aeropuerto permitirá aplicar un programa de empleo temporal y de ayuda a la población, para la reconstrucción de sus viviendas y enseres domésticos… La consejera presidenta del instituto electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, participó en la mesa de análisis: “retos del proceso Electoral 2023-2024”, organizado por la asociación mexicana de ciencias políticas (AMECIP), en el estado de Jalisco. El primero de ellos consiste en aumentar los niveles de participación electoral en los procesos locales. Detalló que el IEEM se encuentra promoviendo campañas dirigidas a la juventud, especialmente a aquellos que votarán por primera vez, además de acercarlos a las nuevas tecnologías, como el voto electrónico. Asimismo, fomenta el voto informado y libre, y trabaja en la lucha contra la desinformación y la violencia contra las mujeres.

Amalia Pulido Gómez

Durante su intervención, explicó que el IEEM enfrenta diferentes retos y desafíos frente al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año en la entidad para elegir diputados e integrantes de los ayuntamientos… Respecto a las candidaturas independientes, la consejera presidenta enfatizó la necesidad de llevar a cabo reformas que garanticen condiciones equitativas para las y los aspirantes y resaltó la importancia de supervisar el uso adecuado de los recursos destinados a la reelección.

En el informe legislativo  Álvarez Jasso (PRI), destacó iniciativas y gestión social en favor de pueblos originarios, y reconoció que legislar le ha permitido promover el desarrollo económico, social, cultural, la creación de empleos y mejorar la calidad de vida de miles de familias, su gestión ante diversas instancias de material industrializado, impermeabilizante, pintura, tinacos, láminas, cobijas, apoyos alimentarios en beneficio de más de 80 mil personas, además de que otorgó más de 3 mil 800 audiencias ciudadanas.

Leave A Comment