Agenda Mexiquense

NUEVO ENFOQUE DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DEL IEEM PARA ACERCARSE A LA CIUDADANÍA

Unidad de Comunicación Social  

Cuando se dan a conocer las actividades de una organización conformada por especialistas en una materia muy específica, como es la electoral y el caso particular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que hace de las leyes electorales su materia prima, la difusión de su quehacer cotidiano debe realizarse pensando, primero y, antes que nada, en quienes recibirán esos mensajes; es decir, en la ciudadanía. 

Las y los mexiquenses son quienes deben obtener de las y los servidores públicos electorales información clara, sencilla y fácil de comprender; misma que les permita saber que poseen derechos, pero también obligaciones y que cuentan con mecanismos accesibles para participar de los asuntos de su comunidad. 

La Unidad de Comunicación Social (UCS) es el órgano interno del IEEM encargado de estructurar los mensajes para que la sociedad conozca la labor cotidiana del Instituto, como las relativas a la promoción del voto; al derecho ciudadano a formar parte de las autoridades electorales y respecto de la difusión de actividades que se llevan a cabo para la organización de los procesos electorales. 

Los medios para hacer su labor son múltiples, pues van desde los tradicionales como: boletines, comunicados de prensa, spots de radios y televisión (según la pauta del Instituto Nacional Electoral) o las más novedosas como las plataformas digitales y redes sociales como: Facebook, Instagram, X, YouTube, TikTok y Spotify.

En la actualidad, gracias a la dinámica con la que viaja la información y bajo el objetivo de llegar a distintos sectores de la población, en particular a los más jóvenes, el IEEM busca renovar no solo sus mensajes, sino también los medios por los que se transmiten; uno de ellos es el Podcast Electoral y la nueva página web institucional. Ambos buscan promover un lenguaje claro, de cara a la ciudadanía con el objetivo de que las y los mexiquenses se acerquen al Instituto, pues de entrada son su razón de ser. 

A fin de lograr este objetivo, el IEEM recientemente estrenó el Podcast Electoral, una iniciativa sonora basada en la conversación y en el diálogo para que las audiencias conozcan de voz, de las y los expertos que conforman el Instituto, qué actividades realiza, pero sobre todo, cuáles son los derechos que protege el organismo y los servicios que ofrece, pues no sólo se encarga de la organización de las elecciones locales. 

Los esfuerzos van dirigidos a todos los rubros que cubre la UCS, internet es uno de ellos. Como se mencionó, se lanzó una nueva versión del sitio web del IEEM en el que una de las premisas fue “ciudadanizar el lenguaje” de tal manera que las y los visitantes conozcan un poco más de la estructura y conformación de la organización, a través de textos fáciles de comprender. Los textos jurídicos se mantienen, pero en apartados especiales y, también, de fácil acceso. 

Con la  finalidad de alcanzar dicha meta, los productos de la UCS están elaborados con apego a la Guía de aplicación de los lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente del Instituto Electoral del Estado de México, un documento que busca garantizar todas las condiciones para fomentar una comunicación ciudadana y cercana. De ahí parten todos los textos que se redactan, graban y plasman en materiales gráficos y que son base de los demás productos de la UCS.  

A lo anterior, se suma la promoción de una imagen institucional que siempre busca la paridad de género. Ilustraciones, fotografías y productos visuales están concebidos para ser accesibles, comprensibles y explicativos. 

Como parte de este nuevo enfoque de Comunicación Ciudadana las sesiones de Consejo General, se ha incorporado en la transmisión en vivo, una breve intervención al inicio de las mismas, así como al final para dar un preámbulo y una conclusión sobre los temas abordados durante este acto, esto con la finalidad de que las y los ciudadanos se informen de una manera rápida y sencilla. 

De esta manera, el IEEM busca acercarse a las y los ciudadanos mexiquenses, desde una perspectiva más amigable, sin complicaciones causadas por los términos jurídicos y generando mensajes que aporten valor, calidad y fortalezcan la democracia.

Leave A Comment