Agenda Mexiquense

ACTIVIDADES DE DESTRUCCIÓN Y PERMUTA DE LA DOCUMENTACIÓN Y CARTÓN EN DESUSO, DERIVADOS DE LA ELECCIÓN DE GUBERNATURA 2023

Víctor Hugo Cíntora Vilchis

Director de Organización

En el marco del Sistema Nacional de Elecciones que nos rige, el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral señala que el Órgano Superior de Dirección del Organismo Público Local Electoral correspondiente, deberá aprobar la destrucción de la documentación electoral una vez concluido el proceso electoral del que se trate, precisando en el Acuerdo respectivo los documentos objeto de la destrucción, entre los que se encuentran, los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes de la elección correspondiente, así como de aquellas que fueron inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y enfajillado, una vez concluido el proceso electoral respectivo.

Además, se establece que esta actividad deberá desarrollarse bajo estricta supervisión y con las medidas de seguridad necesarias, considerando también la incorporación de procedimientos ecológicos no contaminantes que permitan su reciclaje, y que la empresa o institución que realice la destrucción, absorba los costos del traslado de la bodega electoral al lugar donde se efectuará la destrucción y proporcionen algún beneficio económico por el reciclamiento del papel.

En este contexto, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el acuerdo IEEM/CG/106/2023 “Por el que se aprueba la destrucción y permuta de la documentación y cartón en desuso derivados de la Elección de Gubernatura 2023; así como del papel en desuso que se ha generado de manera ordinaria por parte del Instituto Electoral del Estado de México”, que atiende además a los propios “Lineamientos para la destrucción y permuta de la documentación y cartón en desuso, derivados de los Procesos Electorales Locales, así como del papel en desuso que se genere de manera ordinaria por parte del IEEM”, aprobados por este mismo órgano colegiado mediante acuerdo IEEM/CG/15/2019.

Con base en estos instrumentos y atendiendo a las medidas de contención de gasto eficaz que ejerce el IEEM, durante el mes de noviembre se realizarán las actividades de recolección, entrega, destrucción y permuta de la documentación y cartón en desuso generados para la Elección de Gubernatura 2023; así como del papel generado de manera ordinaria por las diferentes áreas del Instituto.

Derivado de estos trabajos se estima destruir, reciclar y permutar aproximadamente 120 toneladas de papel y cartón en desuso, consistente en la documentación contenida en aproximadamente 20,444 paquetes electorales de la pasada Elección de Gubernatura 2023, así como del papel y cartón en desuso utilizado por este organismo electoral de manera ordinaria. Para ello, se llevará a cabo la firma de un Convenio con la empresa que fue designada por la Junta General de este Instituto, mediante acuerdo IEEM/JG/80/2023 de fecha 10 de noviembre del presente año.

Para la destrucción del papel en desuso que contienen los más de 20 mil paquetes electorales, se garantizará que la empresa seleccionada cuente con el personal necesario, infraestructura y capacidad logística para una adecuada recolección, traslado y destrucción del contenido de aproximadamente 2 mil paquetes electoralesdiariamente. Asimismo, proporcionará el número de vehículos y el personal de carga necesarios, para la ejecución de estas actividades, en un periodo máximo de 17 días.

Como lo dispone la normatividad, estas actividades no generarán costos para el IEEM, por el contrario, se alcanzará un beneficio económico a través de la permuta del papel y cartón objeto de destrucción y reciclaje, por papel bond nuevo para uso institucional. En ese sentido, la empresa deberá absorber la totalidad de los costos que se generen por la ejecución de las actividades de recolección, traslado, recepción, destrucción y permuta, utilizando procedimientos ecológicos en los procesos de reciclaje de papel y cartón, en beneficio del medio ambiente y observando en todo momento la seguridad y confidencialidad de la documentación.

Adicionalmente el IEEM, en coordinación con la empresa adjudicada, realizará la recuperación de las cajas paquete de polipropileno utilizadas en la Elección de Gubernatura de 2023, para su rehabilitación y reutilización en futuros procesos electorales. Para cumplir con este objetivo, durante el desarrollo de esta actividad, personal del IEEM supervisará en todo momento que el manejo de las cajas paquete se realice con el cuidado necesario, privilegiando minimizar daños a su estructura o funcionalidad.

Así el IEEM refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente, además de priorizar acciones que generan ahorros a las finanzas públicas, sin poner en ningún momento en riesgo la certeza y legalidad de los procesos electorales.

Leave A Comment