Agenda Mexiquense

VOTO MEXIQUENSE DESDE EL EXTRANJERO 2024

Liliana Martínez Garnica

Directora de Participación Ciudadana

Recientemente, el Tribunal Electoral del Estado de México emitió sentencia, cuyos efectos y resolutivos ordenan al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a implementar medidas afirmativas a fin de que la ciudadanía mexiquense residente en el extranjero pueda votar para diputaciones locales por el principio de representación proporcional.

Aunque, la legislación local sólo contempla el voto de las y los mexiquenses que residen en el extranjero para la elección de la gubernatura de nuestra entidad, el IEEM se encuentra trabajando para garantizar en colaboración con el Instituto Nacional Electoral, el voto extraterritorial de mexiquenses para la elección del 2 de junio de 2024. El Consejo General del IEEM, en su última sesión emitió el acuerdo correspondiente para crear la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el Extranjero, para la Elección de Diputaciones Locales 2024, por el principio de representación proporcional.

Esto se traduce, en que la ciudadanía mexiquense que reside en el extranjero podrán votar por la Presidencia de la República, Senaduría y Diputación local por el principio de representación proporcional, para ello, es necesario, además de tener su credencial para votar vigente, contar con su registro en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero, esto deberán realizarlo a más tardar el 20 de febrero de 2024.

Las y los residentes en el extranjero podrán votar bajo tres modalidades: voto postal, voto electrónico por internet y, de manera presencial en veinte consulados de México en Estados Unidos, en las sedes consulares en Montreal, Canadá; Madrid, España y París, Francia.

Garantizar los derechos de quienes viven en el extranjero es un ejemplo de la maximización de los derechos político-electorales de la ciudadanía, que no solo fortalece la democracia de nuestra entidad, sino que también la del país.

Leave A Comment