Agenda Mexiquense

“La rueda de la democracia”, nueva serie editorial del IEEM dirigida a la niñez

Centro de Formación y Documentación Electoral

El Comité Editorial del Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE), consciente de que involucrar a la niñez en la vida democrática del país no es solo un derecho fundamental, sino también una inversión para el futuro, aprobó la creación de la serie editorial infantil “La rueda de la democracia”.

Si bien el Instituto Electoral de Estado de México (IEEM), a través del CFDE edita y publica otras seis series monográficas y seriadas, éstas tienen un enfoque académico de difusión de investigaciones y de divulgación y están dirigidas a la ciudadanía en general y especialistas en el área, por lo cual se consideró que el sector infantil aún no había sido atendido en su producción editorial.

Por lo anterior se aprobó la nueva serie editorial que tendrá por objetivo coadyuvar a la promoción y difusión de la cultura político-democrática y la educación cívica, a través de la cual, la niñez tenga acceso a textos e ilustraciones que les permitan imaginar y descubrir su entorno, con el fin de fomentar la lectura, recrearse, divertirse y participar en su proceso formativo de adquisición de valores de inclusión, diversidad y los democráticos.

Para la consecución de este objetivo, la invitación para publicar en esta serie está abierta a personas divulgadoras investigadoras, pedagogas y a la ciudadanía en general; los textos serán publicados en soporte físico o electrónico, en idioma español y en alguna o algunas de las lenguas originarias que se hablan en el Estado de México (mazahua, otomí, náhuatl, matlatzinca o tlahuica).

Los textos que se publiquen en “La rueda de la democracia” deberán tener un lenguaje que sea entendible y significativo para la niñez, y que les impulse desde corta edad a participar en la vida democrática del país, la toma de decisiones colectivas y las obligaciones que conlleva vivir en una sociedad organizada en este sistema político.

Además de contribuir al desarrollo democrático de las y los pequeños lectores, esta serie editorial también buscará fortalecer la identidad del IEEM, como el órgano público electoral responsable de organizar las elecciones locales en nuestro estado.

Para conocer más detalles sobre la nueva línea editorial y la invitación para publicar en ella, visita https://publicaciones.ieem.org.mx/Invitacio%CC%81n_completa_Rueda.pdf

¡Participa y contribuye a la formación de la futura ciudadanía!

Leave A Comment