Agenda Mexiquense

Universidades, obligadas a fomentar la transparencia, rendición de cuentas y la ética en el servicio público

•La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, destacó que el papel que desempeñan las instituciones de educación superior en la reducción de la corrupción es fundamental porque tienen la responsabilidad inherente de cultivar valores éticos y cívicos que promuevan una sociedad justa y libre de esta.

🟢🟡 Toluca, Méx; 06 de diciembre de 2023. En el marco del Día Mundial Contra la Corrupción, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo el Panel de Información de una Cultura de Ética e Integridad en la UAEMéx, en la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría.

En representación del rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado destacó que el papel que desempeñan las instituciones de educación superior en la reducción de la corrupción es fundamental porque tienen la responsabilidad inherente de cultivar valores éticos y cívicos que promuevan una sociedad justa y libre.

“La UAEMéx ha establecido estándares éticos elevados, por lo que la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en la gestión universitaria son valores que se han impulsado de forma contundente”, abundó.

Zarza Delgado apuntó que las universidades tienen la tarea de fomentar la investigación y el pensamiento crítico, por lo que deben ser faros de luz que iluminen la verdad desde una academia imparcial y la difusión de conocimientos veraces, ya que la corrupción se gesta en entornos desinformados donde la verdad se distorsiona.

En este mismo sentido, el investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH), Óscar Diego Bautista, explicó que este panel tiene como objetivo mostrar evidencias del trabajo en ética pública y prevención de la corrupción, que a través de diversas iniciativas como el código de ética para la comunidad universitaria, conferencias, cursos, jornadas y talleres impartidos en distintos espacios universitarios como instancias gubernamentales y otras universidades como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Tamaulipas, los Comités de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el Tribunal electoral, entre otros.

“Es necesario continuar despertando conciencias en la comunidad universitaria para que estas actúen de manera correcta y no se conviertan en cómplices de la corrupción; si bien no se nace ético, ni es fácil serlo, se requiere forjar un nuevo carácter que incluya conciencia y valentía para hacerle frente a la corrupción, para construir una cultura ética en pro de todas y todos”, afirmó.

Durante el panel, se llevó a cabo la presentación de la colección de Cuadernos de Integridad para las organizaciones, por parte del titular del Órgano Interno de Control de la Autónoma mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, quien apuntó que estos cuadernos deben ser considerados una herramienta que permita a las y los servidores públicos aplicar los principios éticos en su labor cotidiana.

“Sin duda, la ética pública es un instrumento útil y poderoso para controlar la corrupción; sin embargo, para lograrlo es necesario que él o la servidora pública institucionalicen la rendición de cuentas y los sistemas anticorrupción”, enfatizó.

Del mismo modo, la profesora de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Nuria Ferreira Maña, presentó el libro Diez Sabios aconsejan, un trabajo en coautoría con Óscar Diego Bautista, el cuál invita al lector a hacer una reflexión sobre la ética en el servicio público, a través de figuras clásicas como Aristoteles, Tales de Mileto y Epicteto, entablando un diálogo entre los postulados de autores clásicos y los sucesos cotidianos en el servicio público.

“Óscar Diego Bautista y su servidora hemos aprendido mucho a medida que fuimos confeccionando este libro, hemos reflexionado, nos hemos reído y hemos sido conscientes de cuánta educación en la materia no falta. Por ello, sabios como los diez que pueden leerse en este libro insisten una y otra vez en la educación de todas y todos en materia de ética pública”, enfatizó.

Finalmente, el experto del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Jaime Rodríguez Alba, presentó los avances de la Red Iberoamericana de Ética Pública y del Seminario Permanente en Ética, proyectos que buscan hacer una reflexión en torno a que la ética ayuda al desarrollo de las sociedades.

“Hoy se ha hablado de valores en el servicio público, estamos más acostumbrados a ver la corrupción desde una visión escandalosa; sin embargo, es necesario cuestionarnos a través de pequeñas acciones qué estamos haciendo para combatir la corrupción desde la vida cotidiana de la ciudadanía”, enfatizó.

Leave A Comment