Agenda Mexiquense

Concluyó programa conmemorativo al 195 aniversario de la UAEMéx

• Con el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la institución en el Centro Universitario UAEM Valle de México, se concluyó el programa, que comprendió un total de 172 actividades académicas, ambientales, culturales, artísticas y deportivas.

🟢🟡 Atizapán, Méx; 08 de diciembre de 2023. En el Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se llevó a cabo la clausura del programa conmemorativo al 195 aniversario de la creación del Instituto Literario, antecedente de esta casa de estudios, que contempló la realización de un total de 172 actividades académicas, ambientales, culturales, artísticas y deportivas.
Con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMéx, en el Auditorio “Libro Abierto” de este campus de la institución, ubicado en el municipio de Atizapán, concluyó el programa que contempló el homenaje a la decana universitaria, Estela Ortiz Romo, conferencias magistrales, foros, paneles de expertos, mesas de diálogo, conversatorios, ferias, exposiciones, presentaciones de grupos artísticos, concursos, talleres, rallys y campañas en materia ambiental como la de Reforestación y Acopio de Envases de PET y Taparroscas de Plástico.
Durante el evento de clausura, en representación del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Difusión Cultural de la institución, María de las Mercedes Portilla Luja, afirmó que la UAEMéx, institución nacida en 1828, es en la actualidad una institución pertinente e incluyente, con una matrícula de más de 95 mil estudiantes.
Puntualizó que “las y los universitarios somos herederos de la historia institutense. Este 2023, quienes formamos parte de la UAEMéx, recordamos con orgullo y gratitud a quienes nos antecedieron hace 195 años y tenemos presente que Somos una Historia en Construcción”.
En tanto, el director del Centro Universitario UAEM Valle de México, José Guadalupe Miranda Hernández, sostuvo que la Autónoma mexiquense, creada para consolidar la educación para la transformación del país, con una educación de calidad y con la generación del conocimiento a través de la investigación, que se fortalece con la expresión de la cultura, el arte y el deporte, es hoy la mejor universidad pública estatal del país.
Puntualizó que con una historia sinigual, desde su creación se ha caracterizado por su dinamismo, que se nutre y contagia del entusiasmo de su comunidad, conformada por personas con valiosas ideas, perspectivas y visión, que a través del tiempo han hecho de su Alma Mater una fortaleza, con cimientos firmes y profundos, con raíces apegadas al conocimiento, que retoña en profesionistas con el ADN de esta noble institución.
Bajo la dirección de Hilda Saquicoray Ávila y con una amplia interacción con la comunidad estudiantil, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMéx interpretó melodías como Claro de Luna, Granada, Trish Trash Polka, La Muerte de Neftolio, Christmas Carols, Christmas Festival, El Mambo no. 8 y El Mambo del Ruletero.

Leave A Comment