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DISEÑO, VALIDACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS FORMATOS ÚNICOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DE DIPUTACIONES LOCALES Y AYUNTAMIENTOS 2024.

Víctor Hugo Cíntora Vilchis

Director de Organización

En el marco del Sistema Nacional de Elecciones que nos rige y conforme a lo establecido en los artículos 41, Base V, Apartado B, Inciso a), Numeral 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 32, Numeral 1, Inciso a), Fracción V de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), una de las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para los procesos electorales federales y locales, es la de establecer las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de impresión de documentos electorales.

El artículo 149, numerales 4 y 5, del Reglamento de Elecciones (RE) del INE, determina que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del INE es la responsable de establecer las características, condiciones, mecanismos y procedimientos de los diseños, elaboración, impresión, producción, almacenamiento y distribución de la documentación electoral; en tanto que los artículos 156, 157 y 160 señalan el procedimiento para la elaboración y aprobación de los diseños de la documentación electoral. En el Anexo 4.1 del RE, apartado A, se establecen los contenidos y especificaciones técnicas de los documentos electorales.

A su vez, en lo que corresponde al ámbito local, el artículo 200 fracción II del Código Electoral del Estado de México señala como una de las atribuciones de la Dirección de Organización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la de realizar la impresión de documentos y producción de materiales electorales.

Conforme a lo anterior, el IEEM realizó, a través de la Dirección de Organización, las actividades de diseño y personalización de los Formatos Únicos (FU) de la documentación electoral, así como de sus especificaciones técnicas para utilizarse en la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024. 

Lo anterior, con base en la Guía de revisión y validación de documentos y materiales electorales de los Organismos Públicos Locales con elecciones locales ordinarias en 2024 (Guía), elaborada por la DEOE del INE, en la que se describe el procedimiento y calendarización de esta actividad.

En cumplimiento a lo establecido en la Guía, el día 17 de julio del presente año, la DEOE remitió al IEEM el link a través del cual se descargaron los archivos electrónicos de los FU con los diseños, modelos y especificaciones técnicas de los documentos electorales sin emblemas a utilizarse en las casillas electorales únicas, a fin de personalizarlos para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

Una vez concluida la personalización de los FU, el día 14 de agosto del presente año el IEEM remitió a la Junta Local Ejecutiva (JLE) del INE en el Estado de México, los diseños de los FU para su revisión por parte de esa instancia del INE, misma que los revisó y remitió en fecha 28 de agosto a la DEOE; ésta remitió en fecha 25 de septiembre al IEEM sus observaciones, las cuales fueron atendidas y remitidas para su validación el 28 de septiembre.

El 17 de octubre, se informó a la DEOE sobre la atención a las segundas observaciones realizadas, y en fecha 31 de octubre, la DEOE hizo de conocimiento al IEEM, la validación definitiva de los diseños y especificaciones técnicas de la documentación electoral sin emblemas.

En lo que respecta a la documentación electoral con emblemas y del Voto Anticipado, el 26 de septiembre la Dirección de Organización recibió por parte de la DEOE la liga con los FU para su descarga y personalización; una vez personalizados los formatos, se remitieron a la JLE para su validación, y entre el 6 de octubre y el 10 de noviembre fueron atendidas las observaciones hechas tanto por la JLE como por la DEOE. En fechas 8 y 9 de diciembre de este año, estas instancias de la autoridad nacional electoral, respectivamente, otorgaron su validación a los FU

Una vez validados los FU por el INE, conforme a las atribuciones de los órganos colegiados del IEEM, el próximo 11 de noviembre del presente año, la Comisión de Organización conocerá los FU de Documentación Electoral con y sin emblemas, que serán utilizados en la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024 para, en su caso, aprobar el acuerdo correspondiente.
Posteriormente, una vez que sean sancionados por esta Comisión, los FU serán conocidos en primera instancia por la Junta General para, luego de ser aprobados por ésta, sean puestos a consideración del Consejo General para su aprobación definitiva, con lo que el órgano máximo de dirección del IEEM estará en posibilidades de iniciar los trámites administrativos para su impresión y producción.

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