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La norma ISO Electoral, ¡Altos estándares de calidad en los procesos electorales!

Dirección de Partidos Políticos

Las normas ISO son un conjunto de estándares internacionales que establecen requisitos y directrices para la gestión de diferentes aspectos en las organizaciones. Estas normas son desarrolladas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) y tratan sobre una amplia variedad de temas. Desde su fundación (23 febrero de 1947), la ISO ha publicado más de 24,600 estándares internacionales que cubren casi todos los aspectos de la tecnología, la gestión y la fabricación.

Fue en febrero de 2014 cuando se publicó la norma ISO/TS 17582:2014, la primera herramienta para el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC)[1] en órganos electorales que buscó proporcionar una base estandarizada para la evaluación de procesos electorales y bajo la cual las autoridades electorales a nivel mundial pudieran certificarse. Esta norma fue desarrollada por un grupo de expertos electorales liderado por la Organización de los Estados Americanos y bajo los auspicios de la ISO, cuya finalidad fue la de adaptar los principios de calidad de gestión al campo electoral.

En el año de 2019 la norma ISO/TS 17582:2014 fue sustituida por la actual norma ISO/TS 54001:2019 (ISO Electoral), cuya actualización contiene una nueva estructura basada en las cláusulas de la ISO 9001:2015 y define requisitos específicos para ocho procesos que se entienden como fundamentales en cualquier elección:

  • Registro de los votantes,
  • Registro de las organizaciones políticas y de los candidatos,
  • Logística electoral,
  • Emisión del voto,
  • Recuento de votos y la publicación de resultados,
  • Educación electoral,
  • Fiscalización de la financiación de campañas, y
  • Resolución de disputas.

De acuerdo a la ISO (s.f.), la adopción de un SGC es una decisión estratégica para una organización electoral que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. Además, de los siguientes beneficios potenciales:

  • Mejora de la calidad en los productos y servicios: Un SGC ayuda a las organizaciones a producir productos y servicios de alta calidad de manera constante que cumplan o superen las expectativas de los usuarios.
  • Mayor eficiencia y productividad: Un SGC ayuda a las organizaciones a identificar y eliminar los desperdicios, optimizar los procesos y mejorar la eficiencia. Esto puede conducir a menores costos y mayor productividad.
  • Mejor gestión de riesgos: Un SGC ayuda a las organizaciones a identificar y mitigar riesgos, prevenir problemas y mejorar el cumplimiento de las regulaciones. Esto puede ayudar a proteger la reputación y el resultado final de la organización.
  • Mayor satisfacción de los empleados: Un SGC ayuda a las organizaciones a crear un entorno de trabajo más positivo y productivo al proporcionar a los empleados expectativas claras, oportunidades de capacitación y desarrollo, y un sentido de propiedad en el éxito de la organización.
  • Mejoras en la comunicación y colaboración: Un SGC ayuda a mejorar la comunicación y la colaboración en toda la organización al proporcionar un marco común para comprender y gestionar la calidad. Esto puede conducir a una mejor toma de decisiones, resolución de problemas e innovación.

Por lo anterior, la implementación de un SGC certificado con la norma ISO Electoral se convierte en una herramienta importante para incrementar la efectividad administrativa de las autoridades electorales.

Fuentes de consulta:

ISO (s.f.). Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos específicos para la aplicación de la Norma ISO 9001:2015 a organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno. Organización Internacional de Estandarización. https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:ts:54001:ed-1:v1:es

Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. (2012). Sistemas de Gestión de Calidad en Autoridades Electorales de América Latina. Organización de los Estados Americanos. https://www.oas.org/es/sap/deco/docs/qualitymsys_s.pdf


[1] Un SGC es una serie de actividades interrelacionadas cuyo objetivo final es mejorar la efectividad de una organización en la generación de productos o servicios. Todos los SGC están respaldados por un sistema documentado que detalla las responsabilidades, procesos, insumos y resultados, permitiendo a las organizaciones identificar, supervisar y medir sus procesos (Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, 2012).

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