Agenda Mexiquense

Empleadores de nodo logístico más importante de la entidad prefieren a egresados de la UAEMéx

• Consideran que integran de manera ideal conocimientos y habilidades con creatividad y capacidad para resolver problemas.
• La formación que tienen es excelente y por eso los prefieren por encima a los de otras instituciones.

🟢🟡 Cuautitlán, Méx; 14 de diciembre de 2023. Desde el fundamento de los programas educativos, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se esfuerza por promover en sus estudiantes el desarrollo de habilidades como la toma de decisiones, eficiencia y optimización de recursos, a través de las prácticas de laboratorio, prácticas de campo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en casos, aseveró el catedrático e investigador de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de esta casa de estudios, Enoc Gutiérrez Pallares.
Abundó que, para ello, entre los profesores de este campus, que ofrece las licenciaturas en Negocios Internacionales, Logística, Derecho Internacional y Actuaría, se promueve la capacitación constante y que las clases sean más prácticas que teóricas, aplicadas a la solución de los problemas que existen en el sector empresarial.
Por esta razón, destacó, los empleadores, los empresarios de la zona, donde se ubica el nodo logístico más importante de la entidad, prefieren contratar a los egresados de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la UAEMéx, ya que, consideran, integran de manera ideal conocimientos y habilidades con creatividad y capacidad para resolver problemas. Obviamente, sostuvo, hay áreas de oportunidad, pero definitivamente la formación que tienen es excelente y por eso los prefieren por encima a los de otras instituciones.
En el caso particular de la Licenciatura en Negocios Internacionales -de la cual es jefe de la Unidad de Docencia en las modalidades escolarizada y no escolarizada-, dijo que, desde su perspectiva, sus egresados son “todo terreno” y, considerando que cualquier mercancía es sujeto de importación o exportación, tienen una gran área de oportunidad, pudiendo posicionarse en áreas estratégicas dentro de las empresas como tomadores de decisiones, principalmente.
En tanto, puntualizó Gutiérrez Pallares, los Licenciados en Logística tienen como campo de acción el sector de la cadena de suministro y pueden desempeñarse en las áreas de transporte, inventarios, almacenes, logística verde y logística inversa.
“Me atrevo a decir que un alto porcentaje, alrededor de 90 por ciento de los egresados de Logística y Negocios Internacionales encuentran trabajo en máximo un año luego de haber egresado”, afirmó.
Toda esta zona, precisó, está inundada de empresas donde pueden conseguir un empleo, pero los egresados también tienen la opción de emprender y generalmente lo hacen en las áreas de operación logística, como terciarios y subarrendados de las empresas grandes, transporte, cadena de suministros, consultoría especializada en comercio exterior, importaciones y exportaciones.
Finalmente, Enoc Gutiérrez Pallares destacó que ambos programas de estudios suman más de 60 por ciento de la matrícula de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli, que ronda los dos mil estudiantes, y cuentan con el reconocimiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Leave A Comment