Agenda Mexiquense

Retratan estudiantes UAEMéx el fenómeno de la migración en mural artístico

• Con la propuesta “Remembranzas”, los estudiantes de la Facultad de Artes de la UAEMéx, Marco Antonio González Rodríguez y Marco Antonio Rosas Jaimes, ganaron el concurso “La migración a través del arte” 2023.
• Como parte del reconocimiento por haber ganado el concurso, el mural “Remembranzas” fue pintado en una de las paredes del cubo de la escalera principal del edificio del Instituto Nacional de Migración del Estado de México.

🟢🟡 Toluca, Edomex; 15 de diciembre de 2023. Los estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Marco Antonio González Rodríguez y Marco Antonio Rosas Jaimes, fueron los ganadores del concurso para la creación del mural “La migración a través del arte” 2023, al que convocó la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en la entidad.
En la propuesta “Remembranzas”, los universitarios expresaron lo que para ellos implican los efectos de la migración en México y los cambios que se generan a partir de dicho desplazamiento, desde la lucha por sobrevivir en el paso de un territorio a otro, así como la apropiación del lenguaje, la adaptación a nuevas costumbres, entre otros.
Como parte del reconocimiento por haber ganado el concurso, el mural “Remembranzas” fue pintado en una de las paredes del cubo de la escalera principal del edificio del Instituto Nacional de Migración del Estado de México y fue inaugurado por la titular de esta instancia, Esmeralda Yamilet Martínez; la directora de la Facultad de Artes de la UAEMéx, Ana Lilia Cruz Pais; la directora de Desarrollo e Innovación Cultural de la UAEMéx, Claudia Adriana Rodríguez Guadarrama; los artistas, funcionarios del gobierno federal y estatal y público en general.
El mural “Remembranzas” tiene dimensiones de 4.5 metros de alto por 2.5 metros de ancho; fue pintado en el sitio por las estudiantes de la Facultad de Artes de la UAEMéx, Tirza Sofía Malvaez Mercado, Arantxa Janin Orozco Ronquillo, Monserrat Velasco González y Fátima Malvaez Saldaña.
Durante el evento de inauguración del mural también se proyectó en el edificio del Instituto Nacional de Migración en la entidad, la video-instalación y performance “Migrantes: trayectorias y testimonios”, autoría del Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Artes de la UAEMéx, Álvaro Villalobos Herrera.
Esta proyección audiovisual recoge testimonios tomados de migrantes en México y Chile entre 2016 y 2019.

Leave A Comment