Agenda Mexiquense

María Guadalupe Camacho Colín, estudiante UAEMéx, realizó una estancia de investigación en Colombia

•María Guadalupe Camacho Colín, estudiante de Biología en la UAEMéx, realizó una estancia de investigación en la Universidad Santo Tomás de Colombia.

•La universitaria es integrante de la Red de Divulgadores de la Ciencia y la Cultura “José Antonio Alzate” de la UAEMéx y su objetivo es visibilizar el trabajo que las investigadoras realizan, su importancia e impacto en el entorno, como parte de su proyecto “Simbiosis Femenina”.

🟢🟡 Toluca, Méx; 21 de diciembre de 2023.- Con el propósito de visibilizar el trabajo que realizan las científicas latinoamericanas, la estudiante de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), María Guadalupe Camacho Colín, realizó una estancia de investigación en la Universidad Santo Tomás de Colombia.

La universitaria explicó que, como integrante de la Red de Divulgadores de la Ciencia y la Cultura “José Antonio Alzate” de la UAEMéx, su objetivo es visibilizar el trabajo que las investigadoras realizan, su importancia e impacto en el entorno como parte de su proyecto “Simbiosis Femenina”.

En ese sentido, refirió que de manera personal su interés está encaminado a divulgar los trabajos de investigación con una perspectiva de género, por lo que durante su estancia en Colombia tuvo la oportunidad de entrevistar a investigadoras de la Universidad Santo Tomás, cuyas experiencias contrastará con las de las investigadoras mexicanas.
Camacho Colín indicó que el trabajo de investigación que realizó en Colombia y México será divulgado en la publicación impresa La Colmena y también habrá material audiovisual que se difundirá en redes sociales, de las entrevistas con las investigadoras colombianas.

“El objetivo de la temporada de este proyecto es conocer las aportaciones de las científicas de Colombia para poder realizar más simbiosis, más oportunidades de hacer investigaciones porque me gustaría mucho que quien vea los videos pueda contactarlas”, indicó.

La universitaria compartió que durante su estancia también impartió la conferencia “Cuidar el ambiente desde la perspectiva endosimbiótica”, en el marco de la Segunda Semana de Innovación e Investigación en la Universidad Santo Tomás.
Camacho Colín reconoció que existen áreas de oportunidad de investigación que se pueden compartir entre investigadoras de México y Colombia en el rubro de desarrollo sostenible, biocombustibles, gestión de residuos, entre otros.

La universitaria agradeció el apoyo de la UAEMéx para realizar la estancia y la posibilidad de divulgar su proyecto.

Camacho Colín indicó que es necesaria la divulgación de la ciencia con perspectiva de género para visibilizar los trabajos de las científicas, no sólo mexicanas sino del mundo, los cuales han impactado favorablemente a la sociedad en distintos rubros.

Leave A Comment