Agenda Mexiquense

Mujeres en la ciencia: Edith Segura Anaya, investigadora UAEMéx, analiza la regeneración del nervio ciático en roedores

•La integrante del Laboratorio de Biología Molecular y Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) consideró que la aportación de su trabajo reside en obtener información para mejorar la recuperación de individuos que hayan sufrido lesiones.

🟢🟡 Toluca, Méx; 26 de diciembre de 2023. Edith Segura Anaya, investigadora del Laboratorio de Biología Molecular y Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), realiza una investigación sobre la degeneración del nervio ciático de la rata, ya que el sistema nervioso periférico posee una asombrosa capacidad para regenerarse.

La investigadora, junto con su equipo, realizan el proyecto de estudio de la distribución y localización de c-Jun en células de reparación durante la degeneración y regeneración del nervio ciático de la rata. “Queremos aportar cúal es el papel que tiene c-Jun, importante factor de transcripción, en el proceso de regeneración, y que la información sea útil para futuros proyectos, con el propósito de que puedan mejorar la recuperación del individuo que haya sufrido una lesión”, comentó la investigadora.

La mielina, sustancia encargada de proteger y acelerar la comunicación entre las células nerviosas -como el aislante que envuelve los cables eléctricos de una casa-, es producida por las células de Schwann. También hay axones rodeados por células que no forman mielina llamadas células Remak. Después de una lesión, estas células, cambian para ayudar en el proceso de reparación del nervio; este cambio está dirigido por el factor c-Jun.

La investigación ha sido realizada en ratas de laboratorio. Se enfoca en la regeneración del sistema nervioso periférico y una línea de investigación se enfoca a estudiar el papel del citoesqueleto en la degeneración. ¨El proyecto sobre c-Jun forma parte de la primera fase. Se ha enfocado en identificar la distribución y localización del c-Jun en las células de reparación. Con estos datos se puede trabajar la siguiente parte, la cual consiste en la influencia del citoesqueleto en el proceso de degeneración¨, compartió la investigadora.

La ciencia no distingue género

“La historia nos ha mostrado que la mujer es muy importante para contribuir en mejorar en distintas áreas, recibiendo reconocimiento”, destacó la investigadora. Enfatizó la capacidad de las mujeres para resolver los problemas que se enfrenten.

Para Segura Anaya la ciencia no tiene género. Hombres y mujeres pueden aportar ideas que puedan ayudar, en el caso de la medicina, a tratar distintas patologías.

Leave A Comment