Agenda Mexiquense

Lee en revista Universitaria: La batalla de la mariposa monarca en México

•La mariposa monarca está sujeta a protección especial por la Norma Oficial Mexicana.

🟢🟡 Toluca, Méx; 06 de enero de 2024. La mariposa monarca es reconocida por los grandes recorridos migratorios que realiza desde Canadá hasta México, durante el invierno. Esta especie se encuentra en un constante peligro, debido a distintos factores naturales y producidos por el hombre como el uso de insecticidas.

Simona Fernanda Bernal Pichardo y Josele Ricardo Flores Santín, autores de “Una lucha imparable. Mariposa monarca vs. insecticidas”, en la Revista Universitaria, comparten la ruta de las mariposas hasta su llegada a las reservas de hibernación y áreas naturales protegidas en Michoacán y Estado de México. El desplazamiento se debe a las bajas temperaturas (-37°C) en la temporada de invierno de Estados Unidos y Canadá, mientras que en México oscilan entre 8 °C y 22 °C, lo que evita la congelación de las mariposas.

Los expertos identifican que entre los factores que alteran la pérdida de hábitat de esta especie, los insecticidas representan la principal causa de extinción, pues son sustancias altamente tóxicas que se dispersan en el ambiente, provocando malformaciones y muerte en diversas especies animales. Esta situación supone un cambio en el ecosistema, porque las mariposas son bioindicadores de importancia.

Para contrarrestar esta situación, los autores proponen la implementación de políticas y educación ambiental, regular el uso desmedido de insecticidas y divulgar prácticas más amigables con el ambiente. Lee el artículo en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/22322

Leave A Comment