Agenda Mexiquense

HASTA EL 10 DE ENERO, CONVOCATORIA PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN AYUNTAMIENTOS

La posibilidad para que la ciudadanía aspire a obtener una candidatura independiente para presidencias municipales continúa abierta hasta el próximo 10 de enero del año en curso, fecha límite para presentar el Escrito de Manifestación de Intención (EMI) en la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El EMI deberá estar acompañado por documentos de las personas que integran la planilla (síndicos y regidores) como: Copia de la credencial para votar con fotografía vigente; copia simple del acta de nacimiento; acta constitutiva en original o copia certificada que acredite la creación de la persona jurídica colectiva constituida en asociación civil; manifestación bajo protesta de decir verdad; entre otros que se detallan en la convocatoria publicada en el minisitio https://sistemaselec.ieem.org.mx/candidaturas-independientes/.  

Una vez revisados y aprobados los criterios de elegibilidad, el Consejo General del IEEM les otorgará la condición de aspirantes. Esto les permitirá recabar el apoyo ciudadano durante un período de 30 días en la demarcación en que pretendan postularse vía una Aplicación Móvil administrada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para solicitar el registro de la candidatura, la o el aspirante deberá contar con el respaldo del equivalente al 3% de la población inscrita en la lista nominal de electores del municipio donde busque participar.

Las candidaturas independientes son un derecho que promueve la postulación de personas sin el apoyo de un partido político, por lo que el IEEM garantiza las condiciones necesarias para que pueda ejercerse.

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales. En YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

Atentamente

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Leave A Comment