Agenda Mexiquense

Destaca alumniversitaria de la UAEMéx en Alemania, por apoyo a migrantes

• Mónica Carmona Cano, alumniversitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, realiza estudios de posgrado en Gestión de Conflictos Interculturales en la Universidad Alice Salomon Hochschule, en Berlín, Alemania.
• En esa misma institución trabaja en la Oficina de Refugiados, apoyando a quienes migran, a solucionar problemas de documentación e incluso, de estancia.

🟢🟡 Toluca, Méx; 10 de enero de 2024. La alumniversitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Mónica Carmona Cano, egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, compartió que la Autónoma mexiquense fue su base para poder desempeñarse en apoyar a refugiados en Alemania.
Carmona Cano actualmente realiza sus estudios de posgrado de Maestría en Gestión de Conflictos Interculturales en la Universidad Alice Salomon Hochschule, en Berlín, Alemania, donde también trabaja en la Oficina de Refugiados que pertenece a esa institución.
Carmona Cano explicó que fue gracias al impulso que la UAEMéx hace de la movilidad internacional que vivió la experiencia académica de realizar estudios en la Universidad de Varsovia cuando estudiaba la licenciatura y a partir de ahí siguió buscando oportunidades para realizar una maestría en el extranjero.
“Invito a todos los estudiantes a que aprovechen todas las oportunidades que brinda la UAEméx porque han impulsado el intercambio de estudiantes a nivel internacional y estoy agradecida de tener esa oportunidad, porque yo me fui de movilidad a la Universidad de Varsovia y fue una experiencia muy bonita, no solo académica, de ver cómo era la Universidad allá, en Polonia, sino también tuve la oportunidad de hacer unas prácticas en la Embajada de México y fue muy bonito y apoyé a organizar la primera exposición de Frida Kahlo, la visita del presidente Polaco acá a México en 2017”, recordó.
En ese sentido, exhortó a la comunidad estudiantil a aprovechar las oportunidades que la UAEMéx ofrece, como la movilidad internacional o nacional, para incrementar la calidad de la formación del alumnado.
“Los motivo a no hacer solo movilidad, sino a que también aprovechen para hacer prácticas profesionales y vean cómo implementar lo que uno ha aprendido en los años universitarios”, sugirió.
Carmona Cano indicó que con su formación académica y profesional ha encontrado su vocación de apoyar a quienes migran por diversas circunstancias, camino que le gustaría seguir explorando.
“Tengo muy clara mi vocación de acompañar a las personas en su proceso de migración y en este momento estoy acompañando a muchos enfermeros mexicanos en Alemania que están en ese proceso de homologación profesional, de integración cultural, y estoy buscando las posibilidades de contribuir más, además de mi tesis”, agregó.
Carmona Cano dijo sentirse muy orgullosa de ser aluminiversitaria y de que la UAEMéx tenga un prestigio y reconocimiento internacional que le ha permitido tener diversas oportunidades en el extranjero.

Leave A Comment