Agenda Mexiquense

Participación política de personas afromexiquenses

Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México viven 2,576,213 personas que se identifican como afromexicanas, lo que representa el 2% de la población del país.

En el Estado de México la población afromexiquense es de 296,264, precisando que el término “afrodescendiente” refiere a personas pertenecientes a diversas culturas “negras” descendientes de africanas y africanos que sobrevivieron al sistema esclavista de la época moderna (CEPAL, 2021). Pertenecer a esta población va más allá del color de piel y permite el reconocimiento como parte de una comunidad étnica con identidad propia.

El 24 de enero de cada año, se conmemora el día mundial de la cultura africana y de los afrodescendientes. A las autoridades del estado mexicano corresponde garantizarles el goce y disfrute de sus derechos políticos, económicos, civiles y culturales de forma igualitaria e incluyente en todos los sectores de la sociedad.

Bajo ese contexto, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó los Criterios para la implementación de acciones afirmativas en la postulación de candidaturas a los distintos cargos de elección popular para la Elección de Diputaciones y Ayuntamientos 2024, después de la realización de un ejercicio consultivo a diversos grupos en situación de discriminación, entre los que se encontraron las personas afromexiquenses.

Con la adopción de estas medidas se garantiza que las y los afromexiquenses participen en la vida política del estado, en aras de contribuir y generar espacios pluriculturales, libres de discriminación que permitan visibilizar los aportes y riqueza de la cultura afrodescendiente.

Para conocer más, te invitamos a consultar los criterios referidos disponibles en: https://www.ieem.org.mx/consejo_general/cg/2023/AC_23/a132_23.pdf

Leave A Comment