Agenda Mexiquense

José Luis Hernández Martínez, egresado UAEMéx, crea empresa para analizar la calidad del agua

• José Luis Hernández Martínez, egresado del IITCA, explicó que Aquosmic surge del requerimiento de la sociedad y del mercado por saber cómo se encuentran los cuerpos de agua contaminados, de manera rápida y eficaz.

🟢🟡 Toluca, Méx; 29 de enero de 2024. “¿Te imaginas un día sin agua?”, es la pregunta que motivó a José Luis Hernández Martínez, egresado del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a fundar la empresa Aquosmic, dedicada al monitoreo satelital de la calidad del agua.
Egresado de la Licenciatura en Biología, Hernández Martínez se enfocó en el área de conservación ecológica, sobre todo en vegetación; sin embargó, al no contar con herramientas para poder ejecutar el conocimiento adquirido durante la licenciatura, decidió estudiar la Especialidad en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, en la Facultad de Geografía de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
Al salir de la Especialidad, cursó la Maestría y Doctorado en Ciencias del Agua en el Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), actualmente IITCA. Desarrolló la parte metodológica de cómo evaluar ciertos parámetros de calidad de agua físico-químicos con imágenes satelitales, que por lo general se evalúan dentro de un laboratorio.
“Los estudios de la calidad del agua se hace mediante laboratorio, es decir, se toma una muestra o se lleva una sonda para posteriormente ser evaluado, pero en cuerpos de agua tan extensos como un río o un lago, a veces se hace inviable, por lo que con una imagen satelital muy bien automatizada y precisa se puede hacer el monitoreo de la contaminación en dos horas”, explicó.
Ante la falta de evaluación de cuerpos de agua, Aquosmic surge del requerimiento de la sociedad y del mercado por saber cómo se encuentran los cuerpos de agua contaminados de manera rápida y eficaz, ya que la evaluación de este vital líquido suele hacerse dentro de laboratorios, lo que genera que tarde más su resultado.
El análisis satelital de los cuerpos del agua con Inteligencia Artificial permite la suma de datos para hacer ciertas predicciones en cuanto a la calidad del agua. Asimismo, para analizar millones de datos e imágenes se hace uso de machine learning, lo que permite diagnosticar los cuerpos de agua.
“Nosotros contamos con una plataforma que se llama AquaExplorer, que ya hace uso de un modelo de Inteligencia Artificial, lo que hace es que recaba información sobre todo de México, Estados Unidos y Canadá. Estos datos los juntamos, por ejemplo, con el satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea y con ello, hacemos predicciones para evaluar la calidad del agua”, afirmó.
José Luis Hernández enfatizó que el futuro del monitoreo satelital de la calidad del agua permitirá tomar decisiones de manera consciente, informada y rápida, ya que si se continúan tardando los resultados de la calidad de los mantos acuíferos no se podrá tomar acción.
“Me gustaría que a través de la empresa pueda aportar a mi país en el cuidado del agua. Eso es lo que a mi me motiva y me llena mucho”, afirmó.
Para Hernández Martínez su formación en la Autónoma mexiquense le ayudó a darle el conocimiento de la percepción remota para hacerle ver cómo solucionar los problemas de manera aplicada, en beneficio de la sociedad mexiquense y mexicana.
Finalmente, exhortó a las y los universitarios a ser resilientes para emprender, ya que una parte de los conocimientos los da la escuela, pero fuera de ella hay saberes que se van adquiriendo con el trabajo, además de que con las herramientas y los aprendizajes escolares se debe aportar a las necesidades sociales.

Leave A Comment