Agenda Mexiquense

UAEMéx forma parte del Consejo de Gestión por Competencias para los Sistemas de Transporte Público en el Estado de México

● El director de Investigación de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, Juan Roberto Calderón Maya, destacó que el Comité forma parte del Programa Colibrí, que pretende generar un modelo de movilidad seguro, eficaz y digno para las y los mexiquenses.

🟢🟡Toluca, Méx; 05 de febrero de 2024. Con el objetivo de contribuir a las acciones que promuevan una movilidad segura y sostenible para la ciudadanía, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) forma parte del Consejo de Gestión por Competencias para una Movilidad Segura y Sostenible en Transporte Público y Privado del Estado de México.

El director de Investigación de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx e integrante del Comité, Juan Roberto Calderón Maya, explicó que este comité busca certificar a los conductores de transporte bajo seis estándares, para mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes. La intención, añadió, es que les doten de herramientas para una conducción segura, pero, sobre todo, para la mejora del trato a las y los usuarios, a través de la profesionalización.

“Como universidad participaremos en la capacitación por medio de talleres; también las y los operadores del Potrobús pueden obtener estas certificaciones para contar con un perfil profesional de manejo del transporte”, abundó.

El servidor universitario destacó que el Comité forma parte del Programa Colibrí, el cual pretende generar un modelo de movilidad seguro, eficaz y digno para las y los mexiquenses. Se tiene contemplado certificar a 90 mil operadores de transporte público y 120 mil motociclistas, para reducir accidentes viales en territorio estatal. “La capacitación y certificación será un requisito para obtener las licencias de motociclista, operador de transporte público, colectivo, masivo o privado, así como para los operadores de grúas y cargas, para la prevención de accidentes viales”, subrayó.

Asimismo, la Autónoma mexiquense contribuirá con investigaciones en materia de movilidad urbana y sostenible que contribuyan a la toma de decisiones para la generación de políticas públicas. Además, las y los investigadores podrán formar parte de los equipos de certificación y capacitación.

Finalmente, Roberto Calderón afirmó que la integración de la UAEMéx a este comité reafirma su compromiso con la movilidad social, en beneficio de la ciudadanía mexiquense.

Leave A Comment