Agenda Mexiquense

UAEMéx recibe a estudiantes de movilidad internacional y nacional

• Durante el semestre 2024 A, la UAEMéx recibe un total de 69 estudiantes extranjeros de los cuales 47 son de movilidad internacional provenientes de 24 universidades de distintas partes del mundo y 22 estudiantes nacionales de 10 universidades alrededor del país.

🟢🟡 Toluca, Méx; 22 de febrero de 2024. Mediante la movilidad académica estudiantil, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha demostrado que la colaboración entre universidades es un instrumento valioso para fortalecer la educación de nuestro estado y nuestro país, al otorgarle el carácter global al aprendizaje y a la investigación, afirmó en representación del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el secretario de Docencia, José Raymundo Marcial Romero, al encabezar la Ceremonia de Bienvenida para Alumnos de Movilidad entrante Nacional e Internacional 2024 A.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y acompañado por la directora de Apoyo Académico a Estudiantes, Sandra Morales Hernández, la subdirectora Académica de la Facultad de Lenguas, Alma Leticia Ferado García y el jefe de Departamento de Apoyo Promoción y Difusión, Marco Ulises Nogales Aguilar, Marcial Romero, dió la bienvenida a las y los estudiantes que realizan movilidad estudiantil en el semestre 2024 A y afirmó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense les expresa su compromiso con cada una y uno de ellos, para que a tiempo de cumplir sus objetivos académicos y de formación encuentren la generosidad, amistad, solidaridad y compañerismo que distingue a la comunidad uaemita, mexicana y mexiquense.

“Les brindamos la más cordial bienvenida manifestándoles nuestra alegría y profunda satisfacción al recibirles en la capital del Estado de México, ya que para nosotras y nosotros representa una valiosa oportunidad para mostrar al país y al mundo la calidad académica de nuestra casa de estudios a través de la enseñanza que compartiremos con ustedes”, abundó.

Durante la ceremonia desarrollada en el Auditorio “Uriel Galicia Hernández” de la Facultad de Lenguas, el secretario de Docencia hizo entrega de reconocimiento a la alumna del Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, Kenia Guadalupe García Olvera, por destacada participación como integrante del Programa Alumni Anfitrión UAEMéx al brindar apoyo a estudiantado foráneo de movilidad.

En este mismo sentido, Morales Hernández destacó que la internacionalización de la educación superior es un proceso que busca integrar la dimensión internacional e intercultural por lo que los programas de movilidad académica estudiantil son la estrategía por excelencia para lograr esta integración.

“Mediante el programa de movilidad estudiantil de estudios profesionales de la UAEMéx buscamos la incorporación en el currículum de competencias internacionales y se trazan condiciones favorables para la interculturalidad como un reflejo de la responsabilidad que asume como la mejor universidad pública estatal”, mencionó.

En representación de las y los estudiantes, el alumno de la Universidad César Vallejo de Perú campus Chiclayo, Zandro Zamora Guevara afirmó que ser un estudiante de movilidad no solo se trata de adquirir conocimientos académicos si no sumergirse en la vida cotidiana de una nueva comunidad para generar puentes entre culturas.

Además, reconoció el entendimiento intercultural y el respeto mutuo que existe en la Autónoma mexiquense, la que ahora también es su casa de estudios, por lo que exhortó al estudiantado de movilidad a estar abiertos a nuevas experiencias para comprender mejor el mundo que les rodea.

Durante el semestre 2024 A, la UAEMéx recibe un total de 69 estudiantes extranjeros de los cuales 47 son de movilidad internacional provenientes de 24 universidades de distintas partes del mundo y 22 estudiantes nacionales de 10 universidades alrededor del país.

Al acto acudieron, la coordinadora Institucional de Equidad de Género, Alejandra Carmona Castañeda; el docente de lengua Otomí de la Facultad de Antropología, Everaldo Suárez Nateras y la alumna y hablante de Otomí, Kenia Guadalupe García Olvera.

Leave A Comment