Agenda Mexiquense

Mujeres en la Ciencia: Onoria Céspedes Argote, investigadora UAEMéx, rescata la aportación histórica sobre América Latina de José María Heredia y Heredia

•Su gran interés por la historia impulsó a la investigadora a fundar la Casa de la Nacionalidad Cubana y la Oficina del Historiador de Bayamo para motivar, especialmente a los jóvenes cubanos, a darle una verdadera importancia a la historia entrelazada de los países de América Latina.

🟢🟡 Toluca, Méx; 28 de febrero de 2024. Con el objetivo de impulsar el conocimiento de la historia entre la comunidad universitaria, Onoria Céspedes Argote, investigadora de tiempo completo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desarrolla una investigación sobre la historia de América desde la perspectiva del cubano-mexicano José María Heredia y Heredia.

Su interés por la historia impulsó a la investigadora a fundar la Casa de la Nacionalidad Cubana y la Oficina del Historiador de Bayamo para motivar especialmente a los jóvenes cubanos a darle una verdadera importancia a la historia entrelazada de los países de América Latina.

Con apoyo de las y los jóvenes estudiantes y en conjunto con especialistas y profesores busca rescatar y difundir la obra de quien considera, es uno de los más grandes humanistas de América Latina. Esta actividad la lleva desarrollando desde hace nueve años en la UAEMéx, a través de coloquios, seminarios y publicaciones acerca de la Biblioteca Nacional de Cuba.

“Me siento apoyada por la Administración Universitaria 2021-2025 y la Comunidad Universitaria por haber logrado que este proyecto no sea personal sino un proyecto de la UAEMéx”, mencionó.

El primer historiador de América Latina

Heredia y Heredia fue un historiador y poeta nacido en Cuba, considerado por muchos como el iniciador del romanticismo en Latinoamérica y uno de los poetas más importantes de la lengua española.

Analizó los procesos que se dieron en América Latina, como su descubrimiento, conquista, colonización y cómo es que estos incidieron en el México independiente. Se convirtió en guardián de la historia de México, plasmó los conflictos y la unidad para la construcción de la nueva nación y resaltó los valores culturales de esta región.

Para Céspedes Argote es crucial difundir la obra de Heredia y Heredia, ya que fue el primero en narrar la historia de América que utilizó el idioma español. “Una persona que, con una formación humanística importante, dedicó tiempo para que las y los americanos nos conociéramos como somos realmente y reflexionáramos como región americana ¿qué nos define?, ¿qué nos identifica? y ¿qué nos diferencia?”, afirmó.

El enfoque de la investigadora se dirige especialmente hacia las juventudes, ya que aborda el continente americano de manera accesible para esta audiencia, pues resalta los valores de la región y vincula la historia de nuestro continente a la historia universal, resaltando que el estudiantado es la base de este proyecto.

Leave A Comment