Agenda Mexiquense

ENTRE EL AMOR LÍQUIDO Y SINTÉTICO: EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Lilibeth Álvarez Rodríguez

Titular de la Unidad de Transparencia

Los cambios sociales y tecnológicos se ven reflejados en todos los ámbitos de nuestra vida. El amor moderno representa grandes retos pues a la complejidad de las relaciones de pareja se añade un ingrediente adicional: la tecnología. El uso de redes sociales como Instagram, Facebook, las apps de citas como Bumble o Tinder y más recientemente la Inteligencia Artificial forman parte de nuestra cotidianeidad, de ahí que en la actualidad se hable de amor líquido y de amor sintético.

Para Bauman, el amor líquido se caracteriza por su fugacidad y transitoriedad, es decir, en la sociedad moderna las relaciones humanas se vuelven más frágiles y desechables, hoy en día damos un gran valor a la autonomía y a la libertad. Las redes sociales generan la percepción de que contamos con una gran cantidad de “potenciales prospectos” y que siempre puede llegar algo “mejor” lo que dificulta establecer conexiones reales y profundas. Se descartan personas muy fácilmente al tener la posibilidad de establecer “conexiones” con varias personas de manera simultanea, en algunos casos esas “conexiones” trascienden al mundo virtual con encuentros físicos y temporales pero poco comprometidos.

El amor sintético por su parte se refiere a generar un tipo de “conexión” sustituyendo a las personas por inteligencias artificiales que pueden ser entrenadas para que se comporten como seres humanos estables y predecibles y cubran nuestras necesidades afectivas, como por ejemplo chatbots como Replika en donde se imitan las emociones que generan apego en las relaciones humanas al simular conversaciones románticas, adaptando de está manera el amor a “modo” a la IA.

El amor es un deseo natural del ser humano y una elección por lo que independientemente del tipo de vínculo que sea de nuestra preferencia, es decir, conexiones sin compromiso y con poco o nulo involucramiento emocional o por el contrario vínculos más tradicionales en donde la definición de una relación y la vinculación afectiva y física sea necesaria para sentirnos cómodos, no debemos perder de vista que en la actualidad navegar por la incertidumbre amorosa lleva implícita la tecnología, por lo que más que nunca debemos ser cuidadosos y conscientes de la manera en la que la utilizamos y tener claridad sobre como queremos vivir el amor, pues influye en nuestra calidad de vida e irremediablemente tendrá un impacto en nuestro bienestar emocional y en nuestras relaciones personales.

Leave A Comment