PANDEMONIO | EL ESTIRA Y AFLOJA DE LOS DINEROS

Sabrosa se puso este fin de año la rebatinga al interior del Congreso del Estado de México para aprobar el llamado Paquete Fiscal 2021 que el gobierno entregó y que ha generado muchas inquietudes entre las bancadas parlamentarias; tanto, que tuvieron que citar a un Periodo Extraordinario para lograr acuerdos.
Y es que la bancada Morenista, comandada por el diputado Maurilio Hernández, se niega a aprobarle a Alfredo del Mazo un endeudamiento de 13 mil 500 millones de pesos presentado en la iniciativa de presupuesto, por ello Morena y sus aliados pusieron el grito en el cielo.
Lo que hay que destacar de esta pugna son dos cosas: por un lado, el trabajo del coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta, que sin ser mayoría sigue empujando la propuesta gubernamental, tratando de convencer a los legisladores de las bondades que tiene el proyecto, pero sobre todo la deuda a las arcas estatales.
Y por el otro, la oposición de Morena de darle un “cheque en blanco” a Del Mazo en 2021, que curiosamente será de elecciones para renovar las 125 presidencias municipales, los diputados locales y los diputados federales, por lo que presumen que, de aprobar ese monto, se iría a las campañas y no a tareas prioritarias, como reforzar las acciones de salud ahora que el Covid 19 azota al mundo.
Y no es para menos la duda. Al principio de su mandato, Alfredo del Mazo solicitó a los congresistas una deuda que sería empelada para apoyar a las personas que perdieran sus bienes durante el terremoto que sacudió a la entidad mexiquense.
A dos años del sismo, existen miles de edificios que siguen en ruinas, son que las autoridades hayan regresado a cumplir con su palabra empeñada. Un caso concreto son las iglesias de los municipios del sur, como Jiquipilco o Ternancigo o Villa Guerrero, olvidados por la historia y por el gobierno.
Los legisladores le argumentan a Del Mazo que si se ahorrara en rubros de imagen y propaganda del gobernador, además de reducirle presupuesto al “programa clientelar“ del Salario Rosa, habría suficientes recursos para enfrentar lo más difícil de la pandemia y además reactivar la economía mexiquense.
Voces en el Congreso señalan que el verdadero motivo no es la deuda solicitada, sino el poderle amarrar las manos al gobernador durante las elecciones intermedias, pues se teme que muchos de esos 13 mil 500 millones de pesos servirían para comprar voluntades, lo que sería un duro golpe a los planes del partido de Morena… no se pueden dar el lujo de dividir victorias en el Estado de México en vísperas a la renovación del gobierno estatal.
GRIPE
Ya mencionaba hace unos días el que fuera líder del PRI estatal y presidente de la Gran Comisión en la LIV Legislatura Mexiquense, Isidro Pastor Medrano, que los diputados de la mayoría (Morena) se ven como “hambreados” peleándole el presupuesto a Del Mazo, cuando ellos incumplen con el tema de austeridad.
Pastor Medrano asegura que la Cámara de Diputados podría trabajar durante 2021 con un presupuesto austero de 400 millones de pesos y no los mil 600 millones de pesos que tienen asignados. “Si hay voluntad, los diputados podrían renunciar a 800 millones de pesos y destinarlos a apoyos de salud, rentar incluso hoteles para convertirlos en zonas Covid y paliar la escases de espacios en nuestro estado”.
La declaración de Pastor Medrano deja el balón en la cancha de los diputados. El martes 22 los legisladores trabajarán en el Pleno para aprobar el presupuesto y ahí podremos conocer si las palabras de Isidro Pastor tuvieron efecto positivo.
NEUMONÍA
Dicen los entendidos que se le viene un menudo problema al comunicador de los diputados locales, el “chilango” Alfredo Medellín, pues sigue con sus prácticas Hitlerianas y esto ha comenzado a generar inconformidades que ya llegaron a oídos de los diputados y coordinadores de los grupos parlamentarios.
Trabajadores de comunicación social demandan poner un freno a las tropelías del “chilango” y de su novia, La María, quien es su brazo ejecutor. Entre ambos, tienen amenazado al personal.
No obstante, se corrió la voz hasta esta columna de que ya se prepara la primera (de muchas) denuncia en contra del “amigo” de los hijos de Andrés Manuel López como él lo grita sin empacho. Es tanta su soberbia de poder en el Congreso local, que asegura que Maurilio Hernández no lo puede tocar, por lo que puede hacer y deshacer en Comunicación Social, incluso dar órdenes en otras áreas sin que haya oposición a sus demandas… ¿será cierto diputados?
NOTA: Esta columna entra en receso por la proximidad de las fiestas decembrinas, ahora suspendidas por la segunda ola de contagios por Covid-19.
Si Dios nos los permite, nuevamente nos estaremos leyendo el próximo año cuando la exposición a contagios sea menor. Por favor cuídense, sigan las medidas sanitarias y si pueden… no salgan de casa.
FELIZ NAVIDAD!!!