PANDEMONIO | #LORD BACHES, EL PEOR ALCALDE

Para nadie es nuevo que el presidente municipal de Toluca, capital del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, se haya convertido en el peor alcalde de las 32 capitales de los estados mexicanos, con lo que reafirma que, luego de siete meses de estar al frente de Toluca, no ha cambiado en nada el cochinero que le dejara Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Es más, la problemática se ha agudizado debido a la indiferencia de Martínez Carbajal, quien se ha convertido en una auténtica avestruz, que prefiere esconder la cabeza ante la falta de resultados en seguridad, servicios públicos desarrollo económico y otros rubros en los que se sigue padeciendo.
Y aunque los “aplaudidores” del alcalde de Toluca se ofendan, a siete meses de iniciar la actual administración, no se ve por donde Toluca pueda salir adelante y recupere el brillo que hace muchos años le acompañaron.
Pero comencemos con los servicios públicos, pues el reencarpetado de las calles y avenidas brillan por su ausencia. No existe una sola calle que no tenga por lo menos un bache.
La zona norte es un mundo aparte a la capital mexiquense, pues los pobladores de las colonias Rincón de San Lorenzo, La Crespa, Geo Villas, Rincón de Santa Esperanza, García Lovera y la delegación de San Pedro Totoltepec deben circular por avenidas totalmente despedazadas y no hay fecha para que Martínez Carbajal envíe a las cuadrillas a medio arreglar, pues las calles no requieren de baches mal hechos, sino de una pavimentación a fondo.
Como una burla al estado de las calles, el alcalde autorizó la reactivación de las multas viales en la ciudad. Y si bien es cierto que los automovilistas se han excedido por las libertades que permite la dependencia vial, no es momento oportuno para buscar formas de hacerse de recursos a costa de los contribuyentes, sobre todo, cuando no les han cumplido en la mejora de servicios.
No es posible que los ciudadanos reciban una multa, cuando el gobierno no se hace responsable de los daños ocasionados al caer en un bache.
Por otra parte, los empresarios y dueños de negocios del centro de Toluca se quejan porque la administración de Raymundo Martínez no ha podido frenar los asaltos y la presencia de la delincuencia, lo que ha originado que la vida nocturna se haya perdido y con ello los posibles ingresos se hayan trasladado a otros municipios, como el vecino Metepec.
Y qué decir del azote delincuencial que sufre la capital mexiquense. Nunca antes se habían presentado cuerpos de ejecutados por todos los pueblos y colonias, nunca antes las calles estaban secuestradas por carteristas y ladronzuelos que actúan de manera impune y nunca se había visto tan alejada la policía de los propios ciudadanos.
Los resultados de la encuesta son lapidarios, aunque no le guste a quienes lo defienden desde la plaza que les “regaló” Raymundo Martínez Carbajal en su administración, entre morenistas, perredistas, verde-ecologístas, panistas y priístas, el ex secretario de movilidad es el peor, el que tiene un pésimo gobierno a siete meses de haber comenzado a trabajar “pie tierra” como pomposamente se promociona.
GRIPE
¿Y que ha pasado con la encuesta para elegir a quien dirija los destinos de los Comités de la Defensa de la 4ªT? Pues nada, que el proceso ha generado más dudas que aceptación, pues ya salieron voces calificadas que acusan “mano negra” para darles preferencia a los cercanos del presidente nacional del partido, Mario Delgado, y del Senador Higinio Martínez.
Y para muestra la declaración que hiciera Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac, la cual apenas hace unos días presentaba una encuesta que la señalaba como la mejor alcaldesa del Estado de México. Y pues no, resulta que luego de inscribirse al proceso solamente logró un 8 por ciento de la militancia, lo que generó su enojo.
Y bueno, quien se decía gran amiga del senador Higinio Martínez, terminó por darle la espalda debido a la tomada de pelo que resultó su inscripción a la consulta, y a través de un video, de manera tajante, dio su respaldo a la titular de la SEP, Delfina Gómez, la cual parece que será la elegida por la 4ªT para pelear la gubernatura del Estado de México.
En este sentido, Morena se ha destacado por ser un partido en el que los grupos políticos siguen haciendo de las suyas sin que prive orden, que buscan intereses personales y que utilizan a su militancia para validar sus procesos.
Será interesante conocer si es verdad que, quien resulte ganador para dirigir los Comités de la defensa de la 4ªT, será quien abandere la candidatura para la gubernatura mexiquense, o al final viene una orden desde el palacio Nacional para imponer una figura; no es descabellado, conociendo los arranques del presidente Andrés Manuel López.
NEUMONÍA
Y dicen que quien ya debería de haberse presentado a trabajar, luego de su “delicada” cirugía, es el “chilango” Alfredo Medellín Canallín, pero fiel a su costumbre, se sigue dando unos días de gracia para que su herida termine de sanar.
Pero bueno, a nadie le ha caído de sorpresa de que el “chilango” siga ausente de las oficinas, la sorpresa hubiera sido que llegara, pues prácticamente la Dirección de Comunicación Social de la LXI legislatura ha tenido que caminar sola y de ahí que haya tantos hierros en el poco trabajo que desarrollan y que, para fortuna, ya varios diputados han dado cuenta de lo pobre que ha sido el trabajo de Medellín Canallín.
Dicen que cuando se fue a descansar, perdón, a convalecer, Canallín le encargó el buen funcionamiento de la oficina a su amiga la subdirectora de Difusión y Vinculación, María Guadalupe Mercado o Angélica Mercado (sigo sin saber cómo se llama), pero se le olvidó que esta funcionaria llega a su oficina después de las 12:00 horas, si es que visita su oficina.
Y entonces, como no hay mucho orden en la DGCS, pues otros también se desentienden de sus tareas y así tiene que trabajar el Congreso mexiquense, sin una política de difusión e imagen que tanta falta le hace esta LXI Legislatura, destacada por lo pobre de sus iniciativas y acuerdos.
Esperemos que el lunes ya pueda acudir Medellín Canallín a su oficina, pues las vacaciones y las incapacidades no son eternas; que recuerde que en septiembre quien debería ser su jefe, Maurilio Hernández, deberá entregar la presidencia de la Junta de Coordinación Política al priísta Elías Escala Jiménez, quien prometió meter en cintura a personaje de la clase del “chilango”.