Pide Ricardo Monreal buscar soluciones para que se realice la revocación de mandato

– No conviene asumir posiciones fatales, ni desencuentros totales, dice
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal insistió que la mejor vía para resolver el conflicto entre el INE y gobierno federal, luego de que el organismo electoral decidiera posponer la revocación de mandato es el dialogo, buscar soluciones y no alejarse de la negociación.
En entrevista radiofónica, el legislador reiteró que el Instituto electoral se extralimitó en sus funciones y por más que insista, no le asiste la razón porque siendo autoridad, dijo, este órgano autónomo está sujeto al principio de legalidad y no está en sus facultades posponer ni invadir la esfera de competencia del Poder Legislativo que decidió las fechas y el proceso para llevar a cabo este ejercicio democrático.
Monreal señaló que el INE no puede alegar falta de dinero para incumplir con sus obligaciones constitucionales y menos puede cambiar las fechas que la ley señala porque está incurriendo, reiteró, en una grave falta de intentar usurpar funciones del Poder Legislativo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política consideró que el INE tiene recursos de sobra y puede reducir su presupuesto y ahorrar por ejemplo en rebajar sus salarios, eliminar los viajes al extranjero, evitar la contratación de asesores, entre otros puntos.
El líder morenista mencionó que no conviene asumir posiciones fatales ni desencuentros totales por lo que se pronunció por buscar soluciones para poder llevar a cabo este ejercicio de participación democrática.
“Me pareció demasiado arriesgada, pronta y una actitud muy cerrada del Consejo del INE de no haber dialogado antes con el ejecutivo o los secretarios de Gobernación o de Hacienda para que comunicaran al Presidente lo que intentaban hacer. Pero bueno, ya están en camino sin retorno, ya están en callejón sin salida y ahora tenemos que buscar soluciones para que uno y otro cedan”, indicó.
Ricardo Monreal rechazó que se pudiera llamar a un período extraordinario en el Congreso para modificar el presupuesto y otorgarles más recursos.
Al ser cuestionado si se está generando el pretexto perfecto para que el gobierno pueda promover una reforma electoral que acote al INE, el senador Monreal aseguró que no hay forma de que esto pase porque está en proceso la elección en seis estados, porque es un proceso largo que se iniciará después de la consulta y porque no hay una iniciativa al respecto de esto y porque las sesiones del periodo ordinario inician hasta febrero.
“No hay nada que nos pueda invitar o que los pueda hacer deducir que se trata de dar un golpe de estado al INE o sustituir a los seis consejeros incómodos y poner otro órgano electoral. Ni tampoco creo que haya intención de que esto se lleve a extremos más radicales. Si ya cometieron el error estos consejeros de aprobar lo que no les compete el Tribunal puede enmendar ese error”, señaló.