Plaza de los Mártires || Repasón de O’ Shea

-
El show de Berenice
-
Repasón de O’ Shea
-
Más de 40 mil efectivos armados, sin Ley
Bochornoso fue el show que la semana pasada armaron algunos diputados de la LX Legislatura mexiquenses, al demostrar una vez más su total desconocimiento de las Leyes y Procedimientos institucionales, lo que ya de sumo es grave, pero lo peor es la falta de educación y respeto que debe privar entre los poderes.
Lo que cayó en lo ridículo fue la postura de una tal Berenice, quien como si estuviera en el tianguis de su colonia se puso a gritar y ordenar a sus pares, que más bien parecían subordinados, que mostraran sus “consignas” impresas en mantas, como si extendieran una hoja de tamal, arrugada y desproporcionada; fuera de lugar, vamos, en todos los sentidos ¡Qué vergüenza!
Por fortuna a quien tenían frente a sí era ni más ni menos que el secretario del gabinete delmacista mejor calificado y nos referimos al doctor Gabriel O’ Shea, quien educado como es nunca cayó en las provocaciones y no le movieron ni un músculo que denotara fastidio o enojo; esto es lo que buscaban los morenistas, pero no se les hizo.
Conocedor de su materia, el secretario de Salud del Estado de México, fue a darles un repasón a los legisladores. Les explicó con datos, cifras y hechos, todos los avances que ha logrado en la salud estatal. Un funcionario capaz y capacitado, así se mostró ante el Pleno.
Con manejo político llevó su comparecencia al rincón de los resultados y de ahí nadie lo pudo mover. Enhorabuena por los mexiquenses y por Alfredo del Mazo; ambos pueden estar tranquilos de que la salud pública en la entidad está en buenas manos.
Otro quien demostró igualmente manejo político, fue como siempre, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, quien fue el primero en “abrir la contienda” y llevó el mensaje de cordialidad y de hacer el Estado de México terreno fértil para la construcción de la paz, la armonía y la convivencia pacífica.
Parece que a los legisladores este mensaje de unidad “les entró por un oído y les salió por el otro”, pues ante la secretaria Maribel Cervantes, le fue como en feria al pretender que el Legislativo Legisle y es que desde hace por lo mejor cuatro lustros los cuerpos de seguridad auxiliar –CUSAEM- en la entidad operan en el limbo jurídico, pues no son parte de la estructura gubernamental, ni tampoco están bajo reglas de una empresa privada. Así es que los mexiquenses estamos ante la indefensión jurídica.
Estamos en manos de por lo menos 40 mil efectivos armados, todo un ejército que opera fuera de la Ley. Está de miedo y los legisladores se dedicaron a criticar, más que a escuchar y mucho menos se comprometieron a legislar.
El ejercicio de la Glosa del Informe de Gobierno se ha convertido, al menos en el Estado de México, en un circo, un teatro de la vergüenza y el terror. Lamentable el nivel de preparación de los representantes populares, quienes están ahí para enarbolar los intereses de los ciudadanos, no para cobrar venganza de oprobios o agravios pasado.
El rencor social les sale por los poros a más de uno. Legislen si de verdad quieren una mejor sociedad; vociferen si lo que quieren es más impunidad. La decisión la tienen los diputados; deberán estudiar, prepararse y tomar cursos intensivos de inteligencia emocional y control de la ira; bueno si es que quieren trascender como una Legislatura que haga historia por el número de leyes promulgadas; ahora bien, si quieren ser comparsa y vergüenza, sigan igual como hasta hoy.
Desde aquí “pido un aplauso” para el gran José José, quien acompañó y acompañará a muchas generaciones de hispanohablantes en diferentes partes del mundo. También un saludo con toda la palma de la mano abierta a los americanistas. ¿Ya se sobaron o les sigue doliendo? Comentarios, quejas y sugerencias, favor de enviarlas a: gvgonzalovaca@hotmail.com